Las doctoras, principales víctimas de 225 agresiones a sanitarios en 2021

Las doctoras, principales víctimas de 225 agresiones a sanitarios en 2021

La Policía Nacional registró 225 denuncias por agresiones a sanitarios en España en 2021, siendo el perfil de la víctima el de una mujer española de entre 36 y 55 años, y el del agresor el de un hombre de la misma edad y nacionalidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha informado ese cuerpo este jueves, la cifra de denuncias aumentó un 14 por ciento respecto a 2020, año del inicio de la pandemia del coronavirus, principalmente por la vuelta a la presencialidad en los centros hospitalarios y de salud.

Del total de denuncias contabilizadas, un 48 por ciento lo fueron por agresiones físicas y el colectivo de médicos fue el más perjudicado al sufrir más de la mitad de ellas, seguido por el de enfermeros y el de técnicos.

Madrid y Málaga fueron las provincias con un mayor número de denuncias, 23 en cada una de ellas.

En cuanto a los días y horarios con mayor incidencia, los martes en la franja horaria entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía es el espacio que más denuncias ha concentrado.

Además de estas agresiones, los agentes de seguridad ciudadana realizaron un total de 9.000 intervenciones tanto en hospitales como en atenciones sanitarias en domicilios.

La Policía ha explicado que la vigilancia de las medidas higiénicas y sanitarias en hospitales y otros centros médicos también ha provocado este repunte de las denuncias por agresiones a profesionales del sector.

Contra estos actos delictivos, el Cuerpo ha puesto en valor la figura de los interlocutores policiales sanitarios -59 agentes que conforman un equipo de prevención y atención de este tipo de agresiones-, que han llevado a cabo una labor de concienciación y han impulsado muchas de las denuncias interpuestas por las víctimas.

En 2021, el equipo de interlocutores ha extendido su función preventiva a los profesionales de seguridad que protegen a los sanitarios, llegando a más de 12.000 trabajadores de la salud y la seguridad en España desde la implantación del protocolo, en 2017.

El año pasado se pusieron en marcha nuevas medidas, como la adaptación de un protocolo de denuncias in situ tras producirse las agresiones.

Estos datos se han presentado este jueves en un acto al que han asistido altos mandos policiales, así como representantes del Colegio Oficial de Médicos, del Colegio Oficial de Enfermería o del Colegio Oficial de farmacias.

De cara a los próximos años, la Policía Nacional adoptará nuevas medidas en materia preventiva de agresiones en el ámbito sanitario, entre ellas la puesta en funcionamiento de actividades formativas en el ámbito universitario.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.