Agricultores y ganaderos se manifestarán el 15 de marzo ante el Ministerio de Agricultura por la crisis del campo

Agricultores y ganaderos se manifestarán el 15 de marzo ante el Ministerio de Agricultura por la crisis del campo

agricultores y ganaderos se manifestarán el próximo 15 de marzo ante el Ministerio de agricultura por la crisis que sufre el campo español afectado por los bajos precios en origen, los altos costes de producción, la ineficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria, los daños por sequía y por fauna salvaje y una Política Agrícola Común (PAC) que perjudica claramente a los profesionales, según ha informado Unión de Uniones.

En concreto, la organización agraria saldrá el próximo martes por las calles de Madrid con sus organizaciones territoriales en un recorrido que irá desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Agricultura, discurriendo por la calle Alfonso XII.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con esta manifestación, la organización pide que se modifique el Plan Estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de los agricultores y ganaderos profesionales. En este sentido, reclama la figura del verdadero agricultor activo como perceptor de la PAC, con una definición clara para que las políticas y fondos para la agricultura y ganadería vayan realmente a los profesionales.

Además, reclama que, dentro de la Ley de Cadena Alimentaria, se fije y se defina lo que es posición de dominio para que las normas del juego sean "justas y claras" y no se perpetúen los desequilibrios a lo largo de la cadena, como se viene haciendo, porque, pese a las recientes revisiones, considera que la legislación "sigue sin funcionar para asegurar precios que compensen los costes de producción".

De esta forma, Unión de Uniones ha destacado que la situación que está atravesando el campo roza "lo dramático". Así, a los bajos precios en origen, se ha juntado la sequía, que pone en peligro distintos cultivos haciendo proliferar aún más los daños y ataques de fauna silvestre, y el aumento de los costes de producción, tanto en agricultura como en ganadería.

En este sentido, la organización resalta que la invasión de Rusia a Ucrania, además de la terrible situación humana que está provocando en pleno siglo XXI, tiene un "impacto directo" en el campo.

En agricultura se va invertir la tendencia a la contención de los 'inputs' energéticos que la CE anunció cuando se abordaba esta cuestión y repercutirá en el precio de los fertilizantes. Por parte de la ganadería, los costes de la materia prima para alimentación tenderán a subir teniendo en cuenta que las importaciones desde Ucrania suponen el 10% del consumo español de cereales.

Este hecho, se suma a la competencia desleal que se está dando en Europa, no cumpliendo los principios de reciprocidad. Unión de Uniones pide que se recupere cuanto antes el principio de preferencia comunitaria para incorporar cláusulas espejo en las negociaciones comerciales con terceros países en materia agroalimentaria sobre la base de las exigencias europeas para evitar así la posición de desventaja en la que se encuentran los agricultores y ganaderos frente a las producciones de terceros países.

Por otro lado, Unión de Uniones ha invitado a las otras organizaciones agrarias, que han convocado su protesta para el 20 de marzo, para que sumen a esta manifestación, ya que consideran que "sería bueno una unidad de acción ante la situación del sector".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.