La Comunidad mantendrá a más de 5.000 profesionales de refuerzo Covid y estabilizará a 1.300 con contrato eventual

La Comunidad mantendrá a más de 5.000 profesionales de refuerzo Covid y estabilizará a 1.300 con contrato eventual

La Comunidad de Madrid mantendrá a más de 5.000profesionales sanitarios que se incorporaron como refuerzo durante la pandemia por Covid-19 y que finalizan su contrato el próximo 31 de marzo y además se estabilizará como interinos a otros 1.300 trabajadores que se encontraban con contrato eventual.

Así lo han indicado desde la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en la reunión extraordinaria celebrada este martes de la Mesa Sectorial de sanidad (en la que están representados Amyts, UGT, CC.OO., CSIT UNIÓN PROFESIONAL y SATSE) para abordar la situación de los más de 11.000 contratos realizados en el marco de la pandemia del Covid-19 y el resto de la plantilla eventual.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Consejería de Sanidad ha indicado que la medida afectará a un total de 5.000 profesionales con contrato de refuerzo Covid que iba a finalizar el próximo día 31 de marzo, ha informado el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero en un comunicado.

Entre ellos, 170 irán destinados a la nueva unidad de rehabilitación funcional que se abrirá próximamente en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde, según los sindicatos, habrá desescalada de profesionales hacia sus centros de origen a partir de este miércoles.

Además, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales estabilizará como personal interino a otros 1.300 profesionales que hasta ahora desempeñaban sus funciones como personal eventual en la red del Servicio Madrileño de Salud.

EL 40% DE LA PLANTILLA

Según los sindicatos presentes en la Mesa de Sanidad, se ha hablado de convertir en estructural al 40% de la plantilla de contratos Covid y los eventuales de más de 2 años aunque el dato no es definitivo "a la espera de reunión con las distintas gerencias" de los hospitales.

Se trata de personal que no figura entre los 500 gestores Covid que finalizaron su contrato el 28 de febrero, están al margen del Plan de Mejora de Atención Primaria, aunque sí forman parte en "algún número" en el plan de salud mental, según UGT.

"La figura que ocuparán hasta poder contar con las interinidades será de 'eventuales de trámite' y se ofertarán de acuerdo con los sistemas de contratación temporal vigentes, como si fueran interinidades, para que cuando se puedan hacer interinos de verdad tras la aprobación de Hacienda, se reconviertan automáticamente en interinos", ha explicado Amyts.

En concreto, a partir del 1 de abril, una vez finalizada la prórroga de contratos de refuerzo Covid, se convertirán en 'eventuales en trámite' hasta lograr la condición de interino "de acuerdo a los criterios de selección en cada categoría. Asimismo, ha aclarado CC.OO., se priorizarán las denominadas áreas estratégicas (Geriatría, Salud Mental, Medicina Interna, urgencias, UCI, UCRI, Neumología).

LOS SINDICATOS DICEN QUE ES "INSUFICIENTE"

En cualquier caso, los sindicatos han recalcado en el encuentro la necesidad de convertir en estructural el 100% de los contratos "pues han demostrado ser una necesidad y una carencia estructural en la Administración sanitaria de la Comunidad de Madrid".

Así, desde la Federación de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT Madrid han reclamado un esfuerzo "aun mayor" para alcanzar un número más alto de estabilización de contratos al considerar que la cifra ofertada "no cubre apenas el déficit de profesionales que soporta el Sermas desde hace muchos años como consecuencia de las nefastas políticas de personal de los últimos gobiernos de la Comunidad de Madrid y que desgraciadamente se ha puesto de actualidad y de manera muy notoria con la pandemia Covid".

Por su parte, CC.OO. Sanidad Madrid ha solicitado también que en aquellas categorías donde no hay bolsa única y se realizan convocatorias singulares para contratación "estas sean objetivas, poniendo como ejemplo de subjetividad lo referido a Facultativos Especialistas de Área, donde solicitamos que se elimine la entrevista, que actualmente supone un 35% del baremo".

Amyts ha reclamado que se tenga en cuenta el "gran número" de facultativos que se van a jubilar próximamente y la necesidad de "fidelizar" un personal que tras 10-12 años de formación.

Además, ha recordado que en los centros hay un "elevadísimo" número de facultativos que están trabajando sobre plantilla estructural "que con esta medida quedan muy lejos de responder a sus necesidades y a las del sistema y convendría que las plantillas se fueran ajustando a la realidad asistencial".

En concreto, se refiere a entre 1.600 y 2.000 profesionales con diferentes tipos de contratos temporales, incluidos contratos que "escapan" al sistema por tratarse de contratos a través de fundaciones o institutos que de facto están cubriendo la asistencia del Sermas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.