Las muertes en carretera vuelven a niveles prepandemia tras el repunte de enero

Las muertes en carretera vuelven a niveles prepandemia tras el repunte de enero

Un total de 79 personas murieron en accidentes de tráfico en febrero, tres menos que en el mismo mes de 2019, el año previo a la pandemia, un dato que apunta a una normalización tras el récord de enero, cuando hubo 100 víctimas mortales en las carreteras.


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El balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) del mes de febrero muestra un incremento en el número de fallecidos entre los usuarios vulnerables, con 18 motoristas, 10 peatones y 4 ciclistas, para un total de 32, 8 más que en 2019.

Y revela que, ya en 2022 y pese a todas las campañas de concienciación desarrolladas, trece fallecidos no llevaban puesto el cinturón y otro más circulaba sin casco.

También se observa una tendencia de aumento de las muertes en las autovías y autopistas y de descenso en las carreteras convencionales, si bien son éstas las que acumulan los peores registros, con 56 víctimas mortales por 23 de las vías de alta capacidad.

En lo que va de año, se han doblado las muertes en autovías y autopistas (62 por 30 de 2019) y han bajado un 6 % las de las carreteras de menor capacidad.

Y, mientras se incrementan los muertos entre los usuarios vulnerables, bajan entre los de turismos o furgonetas (43 por 51 de febrero de 2019).

La mayor parte de los siniestros mortales fueron salidas de la vía (39 muertos, 9 más que tres años antes), en tanto que se redujeron las colisiones al pasar de 38 a 28.

Andalucía, a pesar de ser la comunidad con mayor número de víctimas, con 15, también es una de las que ha tenido mejor evolución respecto a febrero de 2019, cuando hubo 20. Madrid, con un descenso de 8 a 3, es la otra más destacada en ese sentido.

Las cifras del año siguen siendo sensiblemente peores que la de 2019 lastradas por el dato de enero, que fue el peor en un década. Así, los 179 fallecidos de 2022 son un 15 % de los 155 de los dos primeros meses de 2019.