fbpx

Las jugadoras del FC Barcelona, premiadas en Jerez por el manteo a Torrecilla

Las jugadoras del FC Barcelona, premiadas en Jerez por el manteo a Torrecilla

El equipo femenino del Barcelona en fútbol ha sido galardonado con el Premio Racimo, que otorga la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), por la imagen que protagonizaron al mantear a Virginia Torrecilla, jugadora rival del Atlético de Madrid, que volvía al terreno de juego tras superar un cáncer.

El jurado de estos premios ha reconocido también el trabajo de estas jugadoras por "visibilizar la aportación de las mujeres en el fútbol profesional".

En el acta del jurado del Premio Racimo, se ha destacado la capacidad del Club de Fútbol Barcelona Femenino para "ocupar las portadas nacionales por su apoyo a Virginia Torrecilla, jugadora del Atlético de Madrid a la que mantearon para celebrar que había superado un cáncer, promoviendo el compañerismo entre jugadoras sobre la competitividad entre equipos”.

Además, han señalado que este club de fútbol femenino es "un equipo con una trayectoria consolidada", poniendo en valor "su trabajo para visibilizar la aportación de las mujeres en el fútbol profesional y ser referentes en el deporte femenino”.

El Premio Racimo, que otorga cada año la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez dentro de la programación organizada para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, pone en valor la aportación de instituciones y personalidades que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria.

El Premio Filoxera, que pretende ser "una llamada de atención contra actitudes y mensajes que perpetúan los roles de género y la discriminación", ha recaído en el entrenador del Rayo Vallecano Femenino, Carlos Santiso, “por su actitud denigrante con las mujeres y que ha despertado un gran malestar y denuncia en todo el país".

En concreto, el jurado en su acta ha recordado el mensaje del que se hicieron eco todos los medios y donde Santiso escribía: “nos falta, sigo diciéndolo, hacer una como los de la Arandina, nos falta ir y que cojamos a una, pero que sea mayor de edad, para no meternos en jaris, y cargárnosla ahí todos juntos. Esto es lo que une realmente a un staff y a un equipo”’.

En esta edición, el jurado ha concedido un accésit del Premio Racimo para Cáritas Jerez por su programa ‘Juntas Avanzamos’, un programa de promoción de la salud, "entendida como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad”.

El jurado de los Premios Racimo y Filoxera ha estado presidido por la delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, y conformado por la presidenta de la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Romero; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Rosana Sáez; José García Serrano, de Onda Cero; Gabriel Álvarez, de COPE; y Patricia Merello, de lavozdelsur.es.