Los contagios en un día caen por debajo de 30.000 y la incidencia a 613 casos

Los contagios en un día caen por debajo de 30.000 y la incidencia a 613 casos

La curva de la sexta ola prosigue su descenso hasta los 613 casos de incidencia (35 puntos menos), una caída algo más ralentizada, que también se refleja en el número de contagios (27.527 en el último día), aunque las comunidades siguen notificando muertes, 248 más.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según los datos del Ministerio de Sanidad, el impacto de la sexta oleada decrece en transmisión y ocupación hospitalaria, de forma que el número de pacientes Covid ingresados en toda España ha descendido en los últimos 7 días desde de los 9.742 hasta los 7.248, con 1.053 que aún permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Con esta cifra, la ocupación en las UCI desciende hasta el 11,3 % desde el 13,7 % registrado hace una semana.

Cataluña (20,7 %) y Aragón (19,7 %) son los territorios con la mayor tasa de pacientes graves en UCI, mientras que el resto (menos País Vasco y Baleares con un 15 %) se encuentra ya por bajo del umbral del 15 % que advierte sobre riesgo alto.

El martes las comunidades comunicaron a sanidad 22.194 nuevos casos; el miércoles casi 34.000; ayer las nuevas infecciones covid alcanzaron las 35.892 y hoy caen a 27.527.

Andalucía (393), Castilla-La Mancha (390), Madrid (398) y Melilla (290) son los únicos territorios con una incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, es decir que han pasado de riesgo muy alto a alto.

LA SEXTA OLA DEJA MÁS DEL 10 % DE LOS DECESOS DE LA PANDEMIA

Desde el inicio de la sexta ola, a mediados de octubre, ha habido 12.493 decesos, que elevan a 99.410 las muertes desde que comenzó la pandemia, por lo que esta última oleada ha acaparado algo más del 10 % de los óbitos oficiales relacionados la Covid-19.

Asimismo, las estadísticas del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, apunta a un exceso de mortalidad de más de 100.000 casos desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

LAS COMUNIDADES PLANTEAN NUEVOS ESCENARIOS DE CONTROL

Ante la avalancha de casos que provocó la sexta ola, algunas comunidades optaron por no contabilizar los antígenos caseros o en farmacias para computar la incidencia -solo las pruebas realizadas en los servicios de salud- y han abogan ahora por vigilar la evolución de la pandemia a partir de los indicadores hospitalarios.

Por ejemplo, Cataluña ha comunicado hoy que el lunes ya no se podrán notificar positivos de covid en las farmacias, por lo que el Departamento de Salud desactivará el protocolo que permite comunicarlos y los remite a los ambulatorios.

Esta vía excepcional se habilitó el pasado mes de enero ante el desbordamiento de casos durante esta ola, que colapsó los centros de asistencia primaria. El Departamento de Salud ha desactivado esta medida excepcional, que también permitía gestionar la baja laboral a través de las farmacias, ante la mejora de la situación epidemiológica y de la situación de los ambulatorios.

Otras como Andalucía han incidido en la necesidad de cuarentenas por covid sólo para los vulnerables y quitar las mascarillas en los colegios tras Semana Santa, mientras que su Consejería de Salud espera que no haya ninguna restricción para esas fechas y pide a Sanidad "un plan de desescalada".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.