fbpx

Laia Estruch, Ana Navas, June Crespo y la obra "Echo", premiadas en ARCO

Laia Estruch, Ana Navas, June Crespo y la obra

Las artistas Laia Estruch, June Crespo y la ecuatoriana Ana Navas, además de la obra "Echo", realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz, han recibido algunos de los principales galardones que se conceden dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid 2022.

Laia Estruch se ha alzado con la sexta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un galardón que reconoce obras inéditas, inspiradas en Granada y su monumento más emblemático, la Alhambra, y que esta artista catalana se ha llevado por su obra "Zócalo".

Realizada en colaboración con el artesano Eloi Bonadona, "Zócalo" es una pieza de cerámica cilíndrica, basada en la tradición alfarera local del pueblo de Quart, en Girona, que recuerda a un instrumento de viento y que parte de las cubiertas horadadas y abovedadas de los baños del Palacio de Comares, en la Alhambra.

Otra de las premiadas en ARCOMadrid ha sido la navarra June Crespo, ganadora del V Premio de Arte Catalina D’Anglade, uno de los proyectos de apoyo privado al arte más innovadores puesto en marcha en 2017 por la diseñadora madrileña y que consta de dos partes: la entrega del galardón y el desarrollo, a lo largo del año, de un proyecto inédito del artista que unirá arte y diseño.

La obra premiada en esta ocasión ha sido "Cuando nuestros ojos se tocan", dos gorras fundidas directamente en acero que incorporan partes del proceso de fundición, como bebederos y revestimiento de cerámica, y que puede contemplarse en el estand de la galería bilbaína Carreras Múgica.

La ecuatoriana Ana Navas, por su parte, ha resultado la vencedora del XV Premio illySustain-Art, que reconoce la obra de artistas latinoamericanos, procedentes de países productores de café, nacidos a partir de 1981.

El jurado ha reconocido a esta joven artista nacida en Quito, criada en Venezuela y que reside en Rótterdam, por su manera de investigar sobre la geneología de los objetos, combinando varias formas de arte como esculturas, video, pintura y 'performance', y también "por su forma tan especial de trabajar el arte con humor, borrando las fronteras entre las bellas artes y el arte popular".

La XVII edición del premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico ha ido a parar a "Echo", una obra realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz, presentados en la galería Ángels barcelona.

El jurado ha valorado esta creación colectiva que reformula, en clave contemporánea, el mito de la ninfa Eco, materializándose en un objeto poshumano junto al que se encuentra un pequeño taburete que posibilita la interacción del espectador.

Y la Asociación Española de Críticos de Arte "AICA Spain / AECA", sección española de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), ha fallado la 41 edición de sus premios a la galería más destacada y a las mejores obras nacionales e internacionales.

La mejor galería ha ido a parar a "Max Estrella" por su apuesta por artistas jóvenes; mientras que la mejor obra realizada por un artista internacional ha ido a parar a la cubana Diana Fonseca y la realizada por un artista nacional ha recaído en la gallega Pamen Pereira.