La sanidad madrileña trabaja en una nueva técnica de trasplante de hígado

La sanidad madrileña trabaja en una nueva técnica de trasplante de hígado

La sanidad madrileña trabaja en una nueva técnica de trasplante de hígado para aquellos casos en los que tiene pocas probabilidades de ser viable consistente en preservar el órgano y tratarlo para conseguir recuperarlo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado esta técnica que desarrolla personal sanitario de los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal.

En la sede del SUMMA 112, el doctor López Baena, del Hospital Gregorio Marañón, ha desgranado los detalles del "laboratorio de recuperación de órganos con técnica 'exvivo'", que se ubicará en este centro hospitalario para recibir aquellos órganos con "poca viabilidad" para su trasplante, "testarlo" y después poder tratarlo para convertirlo en apto para el trasplante.

Durante el año pasado, ha señalado López Baena, "se han conseguido salvar 5 de 8 hígados dañados" gracias a esta técnica "pionera", que permite también "aumentar el número de donantes" reales.

Francisco del Río, coordinador de trasplantes de la Comunidad de Madrid, ha hecho referencia a las cifras de trasplantes en la región, que han aumentado "en un 11 %" con respecto al año pasado, siendo Madrid la región que "más trasplantes cardíacos realiza" -un 17 % más en comparación con 2020- y "de pulmón", con un incremento del 22 % con respecto a 2020.

Además, Del Río ha recalcado el hecho de que la Comunidad de Madrid sea "la única en España que cuenta con la posibilidad de realizar trasplantes intestinales y multiviscerales" -que son de "extrema dificultad"-, y también ha puesto en valor el papel del Hospital La Paz, en el que tienen lugar "el 47 % de los trasplantes infantiles de toda España".

En relación con la situación epidemiológica de la región, Ruiz Escudero ha avanzado que el dato de incidencia acumulada a 14 días que la Comunidad trasladará hoy al Ministerio de Sanidad "será de 522", por lo que "continúa el descenso", ha dicho.

El consejero también ha explicado que en la Comisión de Salud Pública de la pasada semana el Ejecutivo regional demandó la "eliminación de las cuarentenas para situaciones de no vulnerabilidad", en aquellos entornos donde "no haya personas vulnerables" expuestas al contagio.

Además, preguntado por la posible eliminación de la mascarilla en interiores a la que se ha referido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ruiz Escudero ha dicho que "debe ser la Comisión de Salud Pública quien lo decida y no el presidente", pero ha admitido que "la tendencia de los datos obliga, como mínimo, a plantear este debate".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.