fbpx

En marcha la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología en la región

En marcha la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología en la región

La Asamblea de Madrid ha aprobado en el Pleno de este jueves, con los votos de PP y Vox y mediante el procedimiento de lectura única, el Proyecto de Ley para la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT).

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha defendido la idoneidad de aprobar esta propuesta que haría que "la Comunidad cuente con un referente a nivel mundial como Parsons en Nueva York o Central Saint Martins en Londres".

Ossorio ha aseverado que "contribuirá a mejorar el ecosistema universitario madrileño" y ha destacado que lleva funcionando desde 2010 como centro adscrito de la Universidad Camilo José Cela.

"No pretendemos ningún experimento porque tiene consolidada la trayectoria docente", ha añadido el consejero, quien ha insistido en que tiene los informes perceptivos con valoración positiva.

"En Lisboa hay 30 universidades, 39 en París, 40 en Londres y 32 en Berlín. Si aprobamos esta hoy, Madrid contará con 19", ha concluido Ossorio instando a los diputados a apoyar el reconocimiento de este centro.

A continuación, el diputado de Vox Jaime María de Berenguer de Santiago ha defendido su apoyo porque "cumple los requisitos" y un Parlamento "no es un sitio donde los políticos decidan sobre los derechos de fuera". "Creemos en al pluralidad de proyectos educativos, la empresa privada y la libertad de las familias y estudiantes de elegir dónde hacerlo", ha incidido.

Asimismo, ha subrayado que traer "buenas administraciones" a la región "es bueno" y que en el caso de las universidades es "doblemente bueno" porque atraen talento, innovación y puestos de trabajo de calidad.

Por su parte el diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha tachado de "broma" el centro y niega que tenga el espíritu de la universidad clásica sino que es "lo contrario, una visión mercantilista, técnica y mediocre".

"Con los problemas que tiene la Universidad madrileña el Gobierno en vez de traer soluciones a problemas como la financiación del sistema, se trae este tipo de cuestiones que impulsan la privatización de la Universidad", ha reprochado.

A continuación, la diputada del PSOE Marta Bernardo ha lamentado que este Proyecto de Ley es una "barbaridad legal, estructural, de calidad democrática, educativa y científica". Además, ha criticado que no se haya hecho con consenso de rectores y universidades públicas de la Comunidad de Madrid, ni tampoco con los grupos parlamentarios al tramitarse por el procedimiento de lectura única.

Durante su intervención, el diputado de Más Madrid Antonio Sánchez ha negado que "cumpla los requisitos" de ser una universidad, sino que parece un "chiringuito para la absorción de intereses financieros" en vez de atender a cuestiones académicas.

"Su precio como universidad privada puede ser 20 veces superior que como centro adscrito (...) Los mecanismos de control tienen que ser los más serios y con la universidad doblemente", ha censurado.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA UNIVERSIDAD

En el expediente de reconocimiento constan todos los informes necesarios. Por una parte, los preceptivos y vinculantes: el de la Fundación para el Conocimiento Madri+d; la Abogacía General de la Comunidad de Madrid; el de viabilidad económica, emitido por la Secretaría General Técnica; y el de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, en relación con las infraestructuras e instalaciones.

Por otro lado, están los preceptivos pero no vinculantes, el de la Conferencia General de Política Universitaria, así como el del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid.

El nuevo centro, que formará parte de un campus con más de 20.000 metros cuadrados, supondrá la creación de más 150 puestos de trabajo directos adicionales y otros más de 400 indirectos derivados de la construcción de los nuevos edificios o la llegada de alumnos internacionales, entre otros factores.

UDIT impartirá ocho grados (Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño de Producto, Diseño Sostenible, Innovación, Empresa y Economía Digital y cine de Animación); y ocho másteres (Máster Universitario en Moda; Tecnologías Aplicadas y Negocios Digitales, en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales, en Creación de Videojuegos, en Gestión Integral de Marca, en Análisis y Gestión de Datos, en Fotografía y Arte Digital, en Diseño de Bolsos, Calzado y Accesorios de Moda y en Realidad Virtual y Aumentada).

La enseñanza se impartirá presencialmente y de los ocho grados que conformarían inicialmente la oferta académica de UDIT, cinco de ellos ya se ofertan actualmente, mientras que, de los ocho másteres propuestos, tres están ya verificados favorablemente y uno se está impartiendo. Asimismo, se prevé la puesta en marcha un programa de doctorado en el curso siguiente al comienzo de la actividad.

La Comunidad de Madrid ha detallado que en un horizonte de cinco años desde su creación, la entidad promotora del proyecto estima que cada año podrá ofrecer más de 900 nuevas plazas en grados y más de 600 en másteres.

La estrategia de investigación planteada gira en torno a las siguientes actuaciones: creación de un programa doctorado y de una oficina de transferencia de resultados de la Investigación (OTRI), establecimiento de un Convenio con el CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) para reconocimiento de sexenios investigadores, lograr una vinculación institucional con centros de prestigio, de la Fundación UDIT y de un centro de emprendimiento y apoyo a las startups. Asimismo, se prevé la puesta en marcha de diversas medidas destinadas al personal investigador.