Madrid abre la oficina para impulsar la autonomía de personas con discapacidad intelectual

Madrid abre la oficina para impulsar la autonomía de personas con discapacidad intelectual

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han inaugurado este miércoles en el parque de Aluche la Oficina municipal de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (OVIDI) Daniel Díaz, que recibe el nombre del activista que impulsó esta iniciativa ampliamente apoyada en los proyectos participativos de 2017.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El proyecto de Daniel Díaz para la creación de esta oficina, erigida en un antiguo quiosco de hostelería del citado parque, estuvo entre los más apoyados por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2017, y fue retomado este mandato por el área de Familias, Igualdad y Bienestar, dirigida por Pepe Aniorte, quien también ha estado presente en la inauguración del centro junto con el presidente de Latina, Alberto Serrano, y representantes de la oposición.

Miembros de diversas organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo -como Plena Inclusión, CERMI o la Fundación Juan XXIII, que gestionará la oficina-, así como alguno de los actores de la película ‘Campeones’ también han acudido a la apertura de la OVIDI Daniel Díaz, que tiene como objetivo de servir de apoyo a estas personas para la toma de decisiones en su vida y fomentar su autonomía personal y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

De esta forma, el equipo profesional de la oficina, formado por trabajadores sociales y asistentes personales, asesorará a los usuarios en la elaboración de su Plan Individual de Vida Independiente y pondrá a su disposición una bolsa de 8.000 horas de asistencia personal al año.

Además, la oficina ofrece orientación y asesoramiento sobre los diferentes recursos, servicios y prestaciones a los que pueden acceder sus usuarios; impulsa su participación inclusiva en las actividades de la ciudad, y les presta apoyo en la búsqueda de vivienda y en las actividades de la vida cotidiana.

La oficina, que también ofrece orientación y asesoramiento a las familias, es el primer centro público de estas características que se pone en marcha en España, destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

En ello ha hecho hincapié también durante su discurso el propio Daniel Díaz, que ha resaltado el papel de los asistentes personales porque son “fundamentales para tener la vida que queremos tener” y para “poder disfrutar de cualquier espacio igual que el resto de las personas”.

Y, para exponer lo necesario de este proyecto, ha explicado que “si una persona necesita un perro guía o un bastón para caminar enseguida entendemos que necesita un apoyo”, de la misma manera que “si una persona con movilidad reducida necesita una silla de ruedas todos entendemos que necesita ese apoyo para poder moverse con autonomía”.

“También una persona con discapacidad intelectual necesita de otra persona que ayude a poder disfrutar de su vida con plenitud” para, por ejemplo, ir al cine, al banco o a una tienda, ha reivindicado el impulsor de esta oficina, autogestor y representante de la Fundación Ademo.

Ha rememorado que "ha pasado ya mucho tiempo, casi cinco años, desde que pedimos al Ayuntamiento que pusiera en marcha esta oficina”, y ahora “en muchos sitios de España” miran al equipamiento como “ejemplo”, por lo que es “importante” que la oficina “funcione bien”.

Díaz, que espera que la oficina sea un “instrumento para que las personas con discapacidad intelectual podamos contar con los apoyos que necesitamos para llevar a cabo nuestro proyecto de vida”, ha avisado de que van a estar “muy pendientes” de que “nos den lo que necesitamos” en este nuevo servicio.

Almeida, Villacís, Aniorte y Serrano han coincidido en alabar en sus intervenciones a Daniel Díaz, con cuya "fuerza", "empuje" e "iniciativa" fue capaz de decir "alto y claro" lo "necesaria" que era esta oficina en 2017, ha puesto en valor el alcalde.

A partir de entonces, al Ayuntamiento "solo le quedaba acompañar y ser sensible a esas reivindicaciones para construir una ciudad mejor entre todos", ha apostillado Almeida, mientras que Villacís ha destacado que esta infraestructura es un proyecto "de lo que queremos como sociedad", al tiempo que muestra "el tipo de ciudadanía que queremos crear", en la que "todo el mundo pueda tener todas las oportunidades".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.