La Policía Municipal realiza controles en 89 locales de venta de cuchillería en Madrid ante el repunte de las bandas juveniles

La Policía Municipal realiza controles en 89 locales de venta de cuchillería en Madrid ante el repunte de las bandas juveniles

La Policía Municipal está llevando a cabo controles en 89 locales de venta de cuchillería ante el fin de semana sangriento que acabó con la vida de dos jóvenes por heridas de machete en agresiones vinculadas a bandas juveniles.

"Estamos haciendo especial incidencia en la venta de cuchillería en los 89 locales censados en distintos distritos, con un control específico, administrativo, de esta actividad", ha indicado la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en la comisión del ramo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La edil ha reconocido que no es una tarea sencilla porque se trata de ventas legales en la mayoría de los casos. Son armas que no pueden comprar menores pero sí son de acceso libre para cualquier otra persona. Sin embargo, con esta acción pueden "recabar información valiosa para la Policía Nacional".

Sanz se ha comprometido a seguir poniendo todo por parte de la Policía Municipal para solucionar esta escalada de hechos, trabajando con la Nacional para poner fin a esta "situación intolerable". "Hay que atajarlo de forma contundente", ha subrayado la delegada, después de aseverar que el dispositivo puesto en marcha con Delegación de Gobierno "está funcionando bien".

Los agentes municipales continúan con el patrullaje en la entrada y salida de determinados centros educativos y siguen potenciando el eje de la detección trabajando con equipos de calle formados por trabajadores sociales, psicólogos y monitores de tiempo libre dentro de los barrios. Además Policía Municipal colabora específicamente en el mapeo a través de los agentes tutores para detectar parques y espacios deportivos donde se pueden producir estas situaciones.

Sanz ha avanzado que se está ultimando una herramienta técnica de detección, el llamado Formulario de Detección de Grupos Urbanos Violentos, con el fin de "detectar de manera más homogénea y objetiva la presencia de este tipo de bandas, de manera individual a jóvenes que, atendiendo a indicadores recogidos en ese formulario, pudieran pertenecer a bandas o pudieran ser población diana de posible captación".

"La explotación y análisis de la recogida de información en ese formulario nos permitirá desarrollar estrategias más certeras y eficaces", ha ampliado. El Grupo de Trabajo está terminando este formulario para su puesta en funcionamiento en febrero.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.