Un proyecto pionero buscará en La Paz la cura para una leucemia poco común

Un proyecto pionero buscará en La Paz la cura para una leucemia poco común

'Proyecto Mateo' es un estudio pionero que quiere buscar un fármaco contra la leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ), que afecta a uno de cada millón de niños, y que se ha presentado este martes, con motivo del Día Internacional contra el cáncer infantil, en Hospital de La Paz, donde va a realizarse el trabajo gracias a la financiación de la Fundación CRIS contra el cáncer.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Concretamente, lo que busca el 'Proyecto Mateo' es desarrollar un fármaco que haga remitir la LMMJ, un tipo de cáncer muy grave, sobre todo en pacientes que superan los dos años de edad y para el que actualmente solo existe la opción del trasplante de médula, con un índice de supervivencia a 10 años de alrededor de un 45 %.

Para lograrlo, se desarrollará un acercamiento tipo CAR-T, consistente en que las llamadas 'células T' (un tipo de glóbulos blancos) luchen contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancesoras.

En la presentación del proyecto han estado los pequeños Mateo y Sofía, expacientes de LMMJ, junto al director médico del Hospital La Paz, Juan José ríos; el jefe de Servicio de Hemato-oncología del centro sanitario, Antonio Pérez Martínez; y la directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona.

Ríos ha lamentado que al darse tan pocos casos -en torno a unos 10 o 20 en España-, a la industria farmacéutica "no le compensa económicamente" investigar una cura para la LMMJ, y precisamente en estos casos es donde "la colaboración entre hospitales públicos y fundaciones privadas" comienza, "una fórmula que funciona y debe seguir funcionando", ha apostillado.

La directora de CRIS contra el Cáncer ha dicho que lo que busca su fundación es alcanzar el "cien por cien de curación del cáncer infantil", algo que "está demostrado que es posible gracias a la investigación", pero que para que sea efectivo se necesitan "recursos".

El doctor Pérez Martínez, quien liderará el equipo del 'Proyecto Mateo', ha querido resaltar que en la actualidad "se curan en torno al 80 % de los casos de leucemia", pero ha afirmado que la mielomonocítica juvenil "es muy poco frecuente" y su índice de curación es "muy bajo", por lo que por eso es tan "necesario" el proyecto presentado hoy.

"Los casos de éxito no nos pueden nublar de la realidad", ha admitido el jefe de Hermato-Oncología, si bien es verdad que los últimos avances en la medicina "han revolucionado no solamente en el ámbito de los cánceres, sino en el de otras enfermedades autoinmunes".

El pequeño Mateo, quien da nombre al proyecto, padeció LMMJ hace ocho años y fue el primer paciente del doctor Pérez Martínez en La Paz. Tras un trasplante de médula hace ocho años, ahora hace vida normal gracias a la investigación: "Antonio me salvó la vida a mí y a muchos niños, tenemos que apoyarlo", ha demandado Mateo a los asistentes.

El padre de Mateo y los de Sofía han coincidido al señalar el diagnóstico de sus hijos como el momento más duro de sus vidas, y han recalcado que es gracias a las "donaciones voluntarias" que ellos puedan "seguir vivos": "Si investigamos, ganamos", han concluido.

El director médico del madrileño hospital de La Paz ha destacado que la cura "ya no es un sueño, sino una realidad, como prueban Mateo y Sofía" a la vez que ha celebrado que sea este centro sanitario, y no "Harvard o Boston" quien vaya a liderar esta pionera investigación sobre el cáncer infantil.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.