fbpx

Los servicios de atención turística del Ayuntamiento recibieron a 950.767 viajeros en 2021, un 73,5% más

Los servicios de atención turística del Ayuntamiento recibieron a 950.767 viajeros en 2021, un 73,5% más

Los servicios de atención turística del Ayuntamiento de Madrid recibieron a 950.767 viajeros en 2021, un 73,5% más que el año anterior, aunque lejos de las cifras registradas antes de la pandemia, cuando se atendió a más de dos millones de personas.

"Un crecimiento significativo que demuestra que el turismo de la ciudad continúa el camino hacia su total recuperación", ha asegurado el Gobierno municipal en un comunicado.

El Centro de Turismo Plaza Mayor fue el punto más demandado, con 270.073 atenciones, un lugar abierto los 365 días del año que ofrece atención presencial y especializada en varios idiomas por profesionales expertos en turismo además de dar respuesta a todas las peticiones de información que se realizan de manera no presencial.

Además, el centro cuenta con un punto de venta de entradas para algunos de los espacios culturales municipales y con la tienda oficial de recuerdos de Madrid y artículos realizados por artesanos madrileños.

Por otro lado, el punto que más atenciones realizó fue el ubicado frente al Palacio Real, seguido de los de la plaza del Callao, el paseo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Faro de Moncloa, el estadio Santiago Bernabéu y el de CentroCentro.

Asimismo, desde los mostradores de las terminales 2 y 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se atendió a un total de 70.000 visitantes, mientras que el Servicio de Atención Turística de Emergencia (SATE), que se realiza en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía desde la comisaría de la calle Leganitos, registró 3.175 solicitudes.

Los puntos de atención turística temporal que se despliegan con motivo de diferentes ferias, congresos y eventos en la ciudad atendieron en 2021 a 23.649 personas. Entre otros, se dio cobertura a los participantes de encuentros como el World Football Summit, los congresos internacionales ESTRO y World ATM Congress, las semifinales de la Copa Davis, Madrid Horse Week o la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Además, en agosto de 2021, se abrió al público un nuevo punto de atención en una de las casetas de libreros de la Cuesta de Moyano, que dio servicio a 27.400 personas.

LIDERAR LA EXPERIENCIA TURÍSTICA

El área de Turismo del Ayuntamiento, en línea con el nuevo modelo turístico y el Plan Estratégico 2021-2023 de la capital, ha asegurado que está trabajando en la "transformación" de los servicios de atención turística al visitante para consolidarlos como centros de experiencia turística.

En este sentido, se apuesta por un "nuevo concepto" de información turística presencial más digitalizado y sostenible, con los mismos estándares de calidad y que permita que tanto visitantes como los propios ciudadanos puedan conocer y disfrutar mejor de las propuestas de turismo, cultura y ocio madrileñas.

Esta evolución "se está concretando" en nuevos planteamientos, como la atención presencial digitalizada, en la que el informador turístico utiliza soportes digitales durante su atención al visitante; el robot 'Pichi', el primero de información turística que ofrece planes personalizados basándose en inteligencia artificial; o las nuevas guías de realidad virtual con videos en 360º mostradas durante la pasada edición de Fitur.

NOVEDADES

Entre las novedades incorporadas, el Consistorio ha destacado el nuevo servicio de videoatención 360º, que permite ayudar al visitante antes de su llegada al destino Madrid de manos de un informador turístico que brinda una primera aproximación virtual gracias a las más de 220 imágenes de muy alta resolución (10k) en 360º de los principales recursos turísticos de la ciudad.

Además, el informador puede asistir al usuario en la organización de su viaje a Madrid (mostrando, por ejemplo, las ubicaciones en el mapa, cómo obtener entradas, etc.). Un servicio "pionero" y gratuito que se realiza mediante una videollamada y está disponible los 365 días del año en español e inglés previa cita en https://videoatencion360.esmadrid.com.

Por otro lado, los servicios municipales de información turística renovaron en 2021 la certificación Q de Calidad Turística, habiendo obtenido una puntuación de 9,5 sobre 10 en el cumplimiento de la exigente normativa internacional ISO 14.785 de gestión de oficinas de turismo.