La Comunidad apuesta por la formación para reforzar la industria audiovisual

La Comunidad apuesta por la formación para reforzar la industria audiovisual

La Comunidad de Madrid apuesta por la formación del talento para fortalecer su industria cinematográfica y audiovisual, por lo que el Gobierno Regional mantiene su apoyo a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde actualmente cursan sus estudios más de 400 alumnos de diplomaturas y másteres.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado este martes las instalaciones del centro, ubicado en Pozuelo de Alarcón, coincidiendo con la apertura de su convocatoria para el curso 2022-2023 y después de la entrega de los premios Goya 2022, que han reconocido esta edición los trabajos de profesores, de alumnos y antiguos alumnos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, la película triunfadora, 'El buen patrón' (Fernando León de Aranoa), se ha llevado, entre otros, el Goya al Mejor Montaje, que premia el trabajo de Vanessa Marimbert, alumni de la ECAM, ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

Además, Jonás Trueba, profesor de la escuela, ha logrado el Goya a la Mejor Película Documental por 'Quién lo impide', en la que también ha participado un alumno de segundo de la Diplomatura de Guion, Javier Sánchez Miralles.

Por su parte, Nacho Díaz, antiguo alumno de la ECAM, ha conseguido el Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por 'Las leyes de la Frontera' (Daniel Monzón).

'Tótem Loba' (Verónica Echegui), Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, ha sido producido por Carmen Martínez Oliart, alumni de la ECAM, y además ha contado con la ayuda a la producción de cortometrajes de la Comunidad de Madrid, al igual que el Mejor Cortometraje de Animación, 'The Monkey', uno de los títulos del programa Madrid en corto, iniciativa promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y gestionada por la ECAM Distribución, para la distribución de cortometrajes producidos en la región.

Las producciones que han contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid han copado las tres categorías relacionadas con cortometrajes. Así, a las dos citadas anteriormente se suma 'Mama' (Pablo de la Chica) con el Mejor Cortometraje Documental.

MÁS DE 3,2 MILLONES PARA APOYAR EL SECTOR

El Gobierno madrileño ofrece diversas líneas de apoyo al audiovisual, entre las que se encuentran las ayudas a la producción de cortometrajes, así como al desarrollo de largometrajes, series y videojuegos.

Estas medidas, que sumaron en 2021 un total de 1.450.000 euros, junto con la inversión realizada en la ECAM de 1.750.000 euros y otras subvenciones nominativas, elevan a 3.285.000 euros las aportaciones a este sector.

Se trata de una industria que cuenta en la región con cerca de 3.600 empresas, el 29% del total nacional, que dieron empleo a 26.082 personas en 2021, lo que supone el 40% a nivel estatal, según los datos del Colectivo empresarial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Su cifra de negocio alcanzó los 8.700 millones de euros en 2019, el 72,6% del conjunto de España. En lo que respecta a la contribución de la Comunidad a la ECAM, que se completa con 133.663 euros procedentes de la Consejería de Educación, universidades, Ciencia y Portavocía, supone más del 90% de la aportación del Patronato de la Fundación a su financiación, que se complementa con las matrículas que pagan los estudiantes.

Esta Escuela ha acogido durante sus más de 25 años de trayectoria a más de 6.000 alumnos en sus distintas disciplinas, muchos de los cuales se han convertido en reconocidos profesionales, y cada año más de 300 especialistas en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por sus aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las Nuevas Generaciones.

El tipo de profesorado y de formación, con un enfoque práctico y adaptado a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual, facilitan la incorporación al mercado laboral de sus pupilos, cuya tasa de empleabilidad asciende al 70%.

CURSO 2022/2023

Con la vista puesta en el futuro, la ECAM busca nuevos alumnos con los que seguir ampliando su lista de profesionales de todos los departamentos formados en sus aulas. Para ello, ofrece diplomaturas de tres años, que cuentan con un primero en común y la especialidad a partir del segundo curso, o máster.

A partir de este mismo martes, se abre la convocatoria para el de 2022-2023, con el inicio de los procesos de selección para asignar las 102 plazas de primero, común a todas las diplomaturas, y para las 20 disponibles por máster.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.