La Delegación de Gobierno confirma la ausencia de actividad de las bandas durante el fin de semana

La Delegación de Gobierno confirma la ausencia de actividad de las bandas durante el fin de semana

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha confirmado este lunes que el pasado fin de semana fue "tranquilo" en la región, con ausencia de peleas y actividad de bandas juveniles violentas, gracias al despliegue de policías y guardias civiles puesto en marcha desde el jueves.

En una entrevista en TVE, González ha indicado que este fin de semana se han registrado algunos hurtos y algún alunizaje en el Distrito de Salamanca, pero ningún conflicto entre pandilleros. Aunque la Policía Nacional todavía está cerrando el balance de los hechos concretos registrados, ha apuntado que sí se han incautado armas y ha habido por ello algún detenido.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La representante del Gobierno Central en Madrid ha confirmado también que todavía no se ha detenido a ningún implicado en el crimen de la calle Atocha, que es la "prioridad" de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional.

González ha indicado que está funcionando bien el plan de choque contra las bandas puesto en marcha el jueves, que es un "rediseño" del plan operativo puesto en marcha a finales de año ante el repunte de la actividad de los pandilleros. Desde diciembre, ha comentado, se vienen produciendo controles en armerías y cacheos en parques y zonas de aglomeraciones de jóvenes.

La delegada ha indicado que son "plenamente conscientes" de alarma social generada ante los dos crímenes relacionados con bandas del fin de semana precedente y por ello han redefinido esa operación Hispano, "un plan que no es pasajero" y del que harán balance semanalmente.

González también es consciente del "esfuerzo" de los policías y guardias civiles con este plan puesto en marcha, que despliega mil agentes de ambos cuerpos, y de todo su trabajo desde que se inició la pandemia. "Se lo agradezco absolutamente y espero que vuelvan a la normalidad en sus horarios cuando sea posible. Hemos metido horas extras y reordenación de efectivos pero necesitábamos ese plan de choque", ha admitido.

La delegada del Gobierno también ha señalado que el fenómeno de las bandas tiene que ver con el ocio de los más jóvenes, con servicios sociales y su integración. Pero no quiere estigmatizar a toda la población ya que, según las cifras que ha aportado, en territorio de l a Guardia Civil de la región hay fichados entre 175-200 jóvenes de estas bandas urbanas y en Policía Nacional 400, por lo que la mayor parte de la juventud madrileña "tiene una actitud sana y disfrutan de su ocio de una manera responsable".

Por último, González ha afirmado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "en esta línea impertutable de criticar al Gobierno de Sánchez tropezó" cuando a principios de la semana pasada habló de la inseguridad en la capital, algo que "el alcalde no vio con buenos ojos"

"Pero la realidad es que Madrid es una región y ciudad segura. Hemos vuelto a recuperar todas las tasas policiales perdidas durante el Gobierno de Rajoy. Así que me quedo con las declaraciones del jueves en el Pleno de la Asamblea, donde dijo que fue un repunte. Ella se dio cuenta que se le había ido la mano y rectificó. Madrid es una ciudad segura, donde se disfruta de un ocio sano y seguro, y es la segunda capital más segura después de Viena", ha concluido la delegada.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.