Recoletos y Chueca son los barrios con los alquileres más caros de España

Recoletos y Chueca son los barrios con los alquileres más caros de España

Recoletos y Chueca son los barrios con los alquileres más caros de España, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Así, el primero, que se sitúa en el Distrito de Salamanca, duplica la media nacional con un precio de 21,18 euros por m2. Además, alquilar un piso medio de unos 80 metros cuadrados en el barrio madrileño de Recoletos cuesta 1694 euros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por su parte, la tendencia alcista del barrio de Chueca en el Distrito Centro se consolida tras la revalorización producida en los últimos años, y alcanza una media de 18,94 euros/m2. El resto de los barrios superan también la media española en un promedio del 50%, siendo San Blas, Hortaleza, Ciudad Lineal y Fuencarral los únicos distritos con barrios con precios por debajo de los 14 euros/m2.

Fotocasa también ha indicado que otra de las ciudades más caras de España para alquilar una vivienda es Barcelona, donde el barrio del Fort Pienc, en el distrito del Eixample barcelonés, tiene un precio de 19,76 euros/m2.

Asimismo, los cambios de tendencia producidos en los últimos años en los precios de los barrios barceloneses se mantienen y los barrios más céntricos como Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera continúan su escalada de precios, ya situado en 19,50 euros/m2 y adelanta a barrios tradicionalmente más caros para alquilar en la zona alta de la ciudad como Sant Gervasi-Galvany (17,50euros/m2), Sarrià (18,66 euros/m2) o La Dreta de l'Eixample (18,23euros/m2).

LAS CAUSAS DE ESTOS PRECIOS

"Madrid y Barcelona son las ciudades más pobladas de España, tienen casi cinco veces más habitantes que la tercera ciudad del ranking (Valencia) y la tendencia es que continúen aumentando sus censos. Sin embargo, el parque de vivienda en alquiler se mantiene prácticamente estable desde hace muchos años, en torno a un 27% y un 28%, respectivamente. Es un factor que fomenta la demanda y empuja al alza los precios", ha detallado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

En esta línea, Matos ha asegurado que estos barrios con mayor coste corresponden a las zonas más céntricas de las urbes, donde habitualmente "se concentra la mayoría de los ciudadanos", y también son las que presentan un "mayor nivel socioeconómico".

"El problema de los precios de la vivienda en ambas ciudades se acrecienta para los jóvenes, para los que recientemente se ha aprobado un bono joven de 250 euros mensuales para aquellos alquileres que no superen los 600 euros, o bien 900 euros para aquellas comunidades autónomas que amplíen ese límite", ha indicado Matos.

Asimismo, ha subrayado que esta medida "no satisface las necesidades concretas" de los jóvenes en Madrid y Barcelona, ya que el porcentaje de viviendas por debajo de esos umbrales es del 1,4% y 29% en Madrid y del 0,8% y 18% en Barcelona, respectivamente.

DATOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, ninguno de los barrios de municipios de Castilla y León y Castilla La Mancha superan los 10 euros/m2, siendo el Centro de Valladolid el barrio donde los precios son más altos: 8,52 euros/m2. El barrio andaluz en el que figura un precio más alto por m2 es el Centro Histórico de Málaga, con un precio de 11,42 euros/m2, seguido del barrio sevillano de Los Remedios, a 10,84 euros/m2.

En cuanto a Galicia, destaca A Coruña, siendo Ensanche y Monte Alto - Zalaeta - Atocha los barrios con mayor precio por metro cuadrado, 10,02 euros y 9,23 euros, respectivamente.

En otras comunidades, aparecen en el top 100 los barrios asturianos de La Arena (9,97 euros/m2), el Barrio del Centro (9,23 euros/m2) en Gijón y el Casco histórico de Oviedo (8,57 euros/m2). Otros barrios en el top 100 son Plaza España en Vigo (8,43 euros/m2), Huerta de la Reina en Córdoba (8,01 euros/m2) y el Ensanche - Sar en Santiago de Compostela (8,42 euros/m2).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.