fbpx

500 guardias civiles se desplegarán en nueve localidades cercanas a Madrid en un plan preventivo contra las bandas juveniles

500 guardias civiles se desplegarán en nueve localidades cercanas a Madrid en un plan preventivo contra las bandas juveniles

Un total de 500 guardias civiles se desplegarán en un plan preventivo contra las bandas juveniles violentes en nueve localidades cercanas a la capital: Arganda del Rey, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos de Jarama y Collado Villalba.

Tras participar en la Junta de Seguridad Local de Las Rozas, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha señalado que la Guardia Civil no tiene detectada actividad de pandilleros en estos municipios, pero sí movimientos de ellos, ya que son accesibles a la capital a través de los medios de transportes. La Benemérita tiene fichados 175 pandilleros en su territorio, mientras que en el de la Policía Nacional son 400.

Por ello, y en un dispositivo más preventivo que reactivo y, por tanto, distinto al que está en marcha en la capital y en Parla contra las bandas, la Guardia Civil intensificará su actuación y presencia en zonas de aglomeración de jóvenes "porque si se actúa y presiona contra las bandas en la capital se irán moviendo a los municipios más cercanos".

González ha subrayado que Las Rozas no tiene ningún problema de bandas, solo "un movimiento que el alcalde conoce perfectamente en zonas de ocio donde la Guardia Civil intensificará su actuación y presencia".

Al respecto, el alcalde de la localidad, José de la Uz, ha recordado la baja criminalidad en el municipio y ha agradecido a la Benemérita y la Delegación del Gobierno les incluyan en esos planes preventivos porque "estas bandas puedan pasar y hacer perjuicio a la población". "Esta prevención redunda en mayor tranquilidad y seguridad de los vecinos", ha apostillado.

PLAN DE CHOQUE EN MARCHA Y CON APOYO DE LOS DUEÑOS DE DISCOTECAS

Respecto al plan de choque que entró en marcha ayer, y del que harán una evaluación semanal, la delegada ha indicado que la de anoche fue tranquila y a ver qué ocurre este fin de semana. Y ha reiterado que este plan "ha venido para quedarse" y se irá adecuando a lo que ocurra en cada momento.

Preguntada por la reunión que mantuvo anoche con miembros de la patronal del ocio nocturno, la representante del Gobierno central en Madrid ha agradecido su apoyo y disposición. Además, ha felicitado a los responsables de la discoteca Independence por haber tenido "una colaboración muy activa" en la protección del menor y de los jóvenes que pasaron por la calle Atocha en el momento de la agresión mortal del sábado por la noche.

"Ellos son conscientes de que Madrid es una ciudad segura y que Madrid disfruta de un ocio nocturno seguro a pesar de los incidentes del pasado fin de semana", ha indicado González, que ha confirmado también que tanto la Policía Nacional como un parte de la patronal del ocio (Noche Madrid) están en contra de implantar detectores de metales en las discotecas, como propuso en la reunión de ayer el Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno.