El Gobierno otorga garantía de Estado a las obras alquiladas a Carmen Thyssen

El Gobierno otorga garantía de Estado a las obras alquiladas a Carmen Thyssen

El Gobierno ha publicado hoy la garantía de Estado a 329 de las 330 obras de la Colección Carmen Thyssen que están incluidas en el acuerdo firmado ayer entre la aristócrata y el Gobierno.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El documento, publicado hoy en el BOE, deja fuera una de las tres obras propiedad su hijo, Borja Thyssen, que forman parte del acuerdo. Una pieza de Picabia, “Serie Transparencias, 1925-27”.

La garantía del Estado es un sistema, sin coste alguno, para garantizar las obras prestadas. Es una alternativa al tradicional seguro privado, y por el que el Estado se compromete a hacer frente a cualquier daño en las obras.

La baronesa y el Gobierno firmaron ayer un contrato de alquiler de 15 años y 6,5 millones de euros anuales para el alquiler de la colección de la baronesa. El hijo de la baronesa también firmó el acuerdo.

El valor de la colección asegurado es superior a los 1.400 millones de euros por 329 obras, muy por encima de los 329 millones de euros publicados en la anterior garantía, por un total de 425 obras.

Según el acuerdo firmado ayer, el Gobierno corre con el seguro íntegro de las obras de la colección depositadas en el Museo Thyssen, además de con el mantenimiento y restauración de las mismas. La baronesa cede los derechos de explotación (merchandising).

La baronesa podrá vender hasta tres obras -ninguna de ellas el Mata Mua- y tener prestadas para exposiciones temporales hasta veinte.

El núcleo principal de la colección Carmen Thyssen es la pintura holandesa del siglo XVII, el vedutismo del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, el impresionismo, el posimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX.

Entre sus obras se encuentran piezas como “Los Segadores” de Picasso, obras de Kandinsky, Monet, Van Gogh, Gauguin o Delaunay.