fbpx

Díaz Ayuso presenta nuevas medidas a los taxistas para que sean más competitivos

Díaz Ayuso presenta nuevas medidas a los taxistas para que sean más competitivos

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha reunido este miércoles con el sector del taxi para proponerle una serie de medidas con el fin de contribuir a que sea más competitivo, entre ellas una tarifa plana para los jóvenes o unificar con las VTC la tarifa de viaje al aeropuerto.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha anunciado estas propuestas en una rueda de prensa tras una reunión de dos horas entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con las asociaciones del taxi (Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, Asociación Madrileña del Taxi, Federación Profesional del Taxi y Asociación Élite Taxi Madrid).

Ayuso ya propuso medidas para la modernización del taxi, así como la liberación de sus horarios (lo que les permitiría aumentar la recaudación en un 60 %) y abogó también porque sean examinados los conductores de VTC.

El consejero de Transportes ha enumerado alguna de las medidas que ahora añade la Comunidad de Madrid, como sacar la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) del anteproyecto de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como Ley Ómnibus, por lo que se regulará de manera diferenciada.

La ley Ómnibus pretendía actuar sobre 45 normas, entre las que se incluye el conocido como 'decreto Ábalos' que permitía la circulación de las VTC hasta octubre de 2022 y delegaba las competencias de la regulación de las VTC a las comunidades autónomas.

Pérez ha indicado que aunque Madrid tiene que regular la actividad de las VTC para que puedan circular a partir de octubre, eso no implica que la Comunidad no crea que es necesario "reforzar al sector del taxi con medidas que permitan enfocar su futuro dentro del escenario en el que ha irrumpido la realidad de las VTC".

Estas son las medidas que propone la Comunidad de Madrid al sector del taxi:

- Tarifa plana para los jóvenes para que sea un servicio "más atractivo" para ellos: Debe proponerse por parte de cada Ayuntamiento u órgano gestor del Área de Prestación Conjunta correspondiente y, posteriormente, se autorizará por la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.

- Nuevas paradas de taxis en infraestructuras de la Comunidad de Madrid: En nuevos intercambiadores y aparcamientos disuasorios, terrenos adyacentes, estaciones de tren, carreras, etc. y creación de zonas de descanso para los taxistas en todas estas instalaciones, con lugares para sentarse, toldos para sol y lluvia, wifi, y puntos de recarga de electrolinera.

- Unificar la tarifa plana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a Taxi y VTC: Apuesta por el precio cerrado como tiene el Taxi y establecer dos coronas tarifarias.

- Libertad de horarios los fines de semana: Posibilidad de 24 horas de servicio y libertad de horarios para el Taxi solo fines de semana y de carácter voluntario, con libertad de descansos y vacaciones.

- Unificar requerimientos de exámenes, trámites, certificados y pagos a ambos sectores: El objetivo es que las VTC no tengan más facilidades que el Taxi y rebajar alguna de las exigencias y requisitos que tiene el Taxi en la actualidad.

- Unificar aplicaciones y emisoras para los Taxi: Implantación de un teléfono sencillo de tres dígitos desde donde poder llamar al Taxi, con ayuda de la Comunidad de Madrid para ponerlo en marcha.

- Recomprar las licencias del Taxi para los autónomos que se jubilen: Garantizar una cantidad acordada en torno a 150.000 - 200.000 euros para dar seguridad a los autónomos del Taxi, una compra que estaría sujeta a una serie de condiciones concretas, como por ejemplo que llevaran más de 10 o 15 años dedicándose al Taxi, siempre que no se tenga más de una licencia.

- Ayudas para hacer campañas de comunicación: También de renovación de la imagen corporativa del Taxi y su innovación tecnológica.

- Convenio con Sanidad o servicios sociales para prestar servicios de traslados que no requieran ambulancias: Actualmente, un 20 por ciento de los servicios sanitarios no requieren ambulancias, por lo que se propone llegar a un acuerdo con los taxis para que realicen estos servicios.

- Trasladar al Ayuntamiento la posibilidad de estudiar bonificaciones en las tasas actuales que tienen los taxis por distintos conceptos.