Carabante defiende que Madrid cumplirá con los límites de calidad del aire

Carabante defiende que Madrid cumplirá con los límites de calidad del aire

Madrid cumplirá este año 2022 los límites de calidad del aire establecidos por la UE, según ha lo asegurado este miércoles el delegado de medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital de España, Borja Carabante.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Carabante lo ha afirmado en una visita a las obras de accesibilidad que se están acometiendo en el Parque de El Retiro, en la jornada previa a la vista oral del proceso sancionador que la Comisión Europea ha abierto a España por la superación de los límites legales de contaminación atmosférica.

El expediente, ha querido aclarar Carabante, se ha abierto "contra el Reino de España" por el incumplimiento "en tres ciudades: Madrid, Barcelona y El Prat de Llobregat, por lo que no es solo contra Madrid".

Sobre la posición del Ayuntamiento al respecto, el delegado ha dicho que se mantiene "a la espera" de la sentencia y que su objetivo es "poner de manifiesto ante la UE las políticas que se están llevando a cabo en este mandato, que son coherentes y que van en la línea de cumplir con los límites establecidos".

Carabante ha destacado que en 2021 solo se rebasó el límite legal "por unas centésimas" y que, aún así, "fue el mejor año en cuanto a niveles de contaminación de la serie histórica", y que por lo tanto el Ayuntamiento mañana podrá "presentarse ante la Unión Europea con un balance positivo".

El delegado de Medioambiente y Movilidad ha dicho que en el viaje que realizará este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a Bruselas se intentará cuadrar agendas para que el Ayuntamiento pueda presentar ante la UE el plan Madrid 360 "en marzo o abril".

Además, Carabante ha cargado contra el Gobierno Central al calificar de "sectario" el reparto que está haciendo de los fondos Next Generation "en las regiones gobernadas por el PP": "En los fondos destinados al transporte público le han dado 80 millones de euros a Barcelona mientras que a Madrid, con más población, solo 50 millones", zanjó.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Una de las herramientas "clave" para cumplir con los límites legales es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que mañana se aprobará en Junta de Gobierno y cuyos objetivos de cara a 2030 ha avanzado Carabante: la reducción de gases contaminantes en un 75 %, la bajada en un 50 % de víctimas mortales en accidentes y la disminución de un 32 % en el tiempo medio que pasan los madrileños en el transporte público.

Las acciones concretas del PMUS, ha destacado Carabante, pasan por la mejora de las infraestructuras, "incluso aquellas en las que no tiene competencia el Ayuntamiento, como la ampliación de las líneas 3 y 11 de Metro o los carriles bus-VAO de la A-2 y la A-42".

En el marco del PMUS también se incluye la construcción "de en torno a 30 nuevos kilómetros de carriles bici", según Carabante, "empezando por el de la Castellana", que tras la celebración durante la semana pasada de la mesa de contratación "podrán comenzar las obras, en el tramo Plaza de Castilla-Nuevos Ministerios, en la primera quincena de marzo".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.