La región registró 78 denuncias por acoso escolar en el curso 2020-2021

La región registró 78 denuncias por acoso escolar en el curso 2020-2021

La Comunidad de Madrid registró 78 denuncias por acoso escolar en el curso 2020-2021, frente a las 176 contabilizadas en el primer año de implantación del programa de mejora de convivencia en los centros educativos, el curso 2015-2016, según el consejero de Educación, universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio.


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Ossorio ha expuesto hoy en Torrejón de Ardoz algunas de las conclusiones del V Informe anual sobre Convivencia y Acoso Escolar, elaborado a partir de los datos de la Inspección Educativa y de la encuesta digital Sociescuela y ha señalado que el ciberacoso supone el 15% de los casos de acoso escolar en Primaria y el 30% en Secundaria.

Según las cifras recogidas por la Inspección Educativa, el 78,2% de los casos de acoso se producen en Secundaria, seguido de Primaria (16,6%), Bachillerato (3,8%) y FP Básica (1,2%), ha precisdo la Comunidad de Madrid en un comunicado.

A la hora de actuar, los centros son los principales responsables de iniciar los protocolos (56,4%) junto con los padres (37,1%). A continuación aparecen las propias víctimas (3,8%) y sus compañeros (2,5%).

En la mayoría de las situaciones, el acoso se produce de manera grupal (76,9%), frente al 23% individual, mientras que el 89,7% de los causantes forman parte del mismo curso que la víctima, según el informe.

Entre los datos que aporta Sociescuela destaca el índice de riesgo de acoso escolar, cuyo porcentaje se ha rebajado del 3% al 1,9% entre 2015 y 2020.

Con motivo del Día Internacional de Internet Segura, Ossorio ha visitado este martes el colegio Humanitas de Torrejón de Ardoz, uno de los centros madrileños que participan en el proyecto del Gobierno Regional Kids Centric Universe, dedicado a la formación en ciberseguridad a alumnos, profesores y familias.

"Hemos hecho un proyecto piloto en el que han participado 3.0000 alumnos, 5.000 familias y 500 profesores. Se trata de una herramienta informática que utiliza los videojuegos y la inteligencia artificial para detectar en los alumnos problemas de ciberseguridad", ha indicado el consejero, quien ha añadido que la intención de la Comunidad de Madrid es extender el proyecto a todos los centros educativos.

Según los primeros datos de este estudio piloto, que ha analizado las conductas de los alumnos de sexto de Educación Primaria y primero de Secundaria de once centros educativos de la región, el 81% dice saber más de internet que los adultos; al 70% le molestaría que su familia le instalara un control parental; el 53% se conecta por la noche; y el 51% cree que en la red no hay muchos peligros.

Además, el 73% juega online con desconocidos; sólo un 45% identifica a todos sus seguidores en las redes sociales; el 44% comparte sus contraseñas; un 19% ha quedado con alguien que ha descubierto en internet; y el 11% ha usado aplicaciones de contactos con desconocidos.