La Policía Municipal ha tramitado como juicio rápido 74 atestados de delitos leves y 624 contra seguridad vial en dos meses

La Policía Municipal ha tramitado como juicio rápido 74 atestados de delitos leves y 624 contra seguridad vial en dos meses

La Policía Municipal de Madrid ha tramitado como juicios rápidos un total de 74 atestados por delitos leves, principalmente por hurtos y luego por lesiones leves y delitos menores de violencia machista, desde que a finales de año el Cuerpo ha incorporado la agenda de citaciones para convocar estas vistas judiciales inmediatas para estos delitos.

Hasta entonces, esta tramitación como juicios rápidos por parte de la Policía Municipal correspondía únicamente a delitos contra la seguridad vial, principalmente vinculados al consumo de alcohol y a la falta de permiso de conducción. En este periodo (todo el mes de diciembre y los primeros días de enero), el Cuerpo tramitó 624 atestados por delitos contra la seguridad vial.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha participado en la presentación de este balance, acompañada del director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y del comisario principal de Policía Judicial y Seguridad, Óscar José Gallo, entre otros mandos policiales.

Esta ampliación de la utilización de la agenda de citaciones para los juicios rápidos por delitos leves se ha llevado a cabo, desde mediados del pasado mes de octubre parcialmente y desde diciembre totalmente, para beneficiar a todas las partes implicadas en el procedimiento judicial (tanto víctimas como investigados, así como los propios organismos judiciales y policiales), evitándose los procedimientos ordinarios, ayudando a agilizar los procesos y a desatascar los juzgados, como ha destacado la delegada.

Su puesta en marcha, por otro lado, también pretende avanzar en la integración de los sistemas de gestión procesal que permitan la tramitación electrónica de los procedimientos, los actuales y los que se vayan a implantar progresivamente.

MÁS DE 70.500 ATESTADOS POR SEGURIDAD VIAL DESDE 2003

La agenda de citaciones para convocar juicios rápidos lleva utilizándose por parte de la Policía Municipal de Madrid desde el año 2003, para aquellos procedimientos en los que se instruyan delitos contra la seguridad vial. Desde ese año, el Cuerpo ha tramitado más de 70.500 atestados de tráfico (más de 3.300 en el último año), en torno a un 85% de esta cifra total derivados a juicios inmediatos.

La tramitación de estos atestados corre a cargo de la Unidad de Coordinación Judicial y de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico, tanto a través de la agenda programada de citaciones como de una plataforma (LexNet), esta última empleada por el Cuerpo desde el pasado mes de diciembre. De los 74 atestados por delitos leves instruidos desde el pasado mes de diciembre, 58 se remitieron a través de esta nueva plataforma.

Un total de 99 personas han resultado investigadas por la totalidad de atestados instruidos desde diciembre (tanto delitos leves como contra la seguridad vial) dos de ellos puestos a disposición judicial.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.