Los embalses pierden 9.000 Hm3 respecto a la media de la última década

Los embalses pierden 9.000 Hm3 respecto a la media de la última década

El agua embalsada desciende esta semana hasta el 44,6 por ciento de su capacidad total, con 25.042 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 9.000 hectómetros menos que la media de los últimos 10 años, cuando la suma de todas las cuencas era de 34.123 hm3.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Del total de cuencas, preocupa la situación en -Guadalete y Barbate y Guadalquivir- al 29,8 % y al 28,5% respectivamente, seguidas del Guadiana al 30,5 %, de la Mediterránea andaluza al 30,6 % y del Segura al 34,7, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que detallan que esta semana las lluvias han sido escasas en toda España y la máxima se ha recogido en Bilbao, con 14,1 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, las cuencas que almacenan mayor cantidad de agua son las del País Vasco (95,2 %), la del Cantábrico Oriental (86,3%) y la de Tinto, Odiel y Piedras (74,2 %).

Esta situación en los embalses se suma a la falta de lluvias, que en el primer cuatrimestre de este año hidrológico -octubre de 2021 hasta septiembre de 2022- arroja un déficit del 35 por ciento, lo que podría favorecer restricciones de agua en numerosas cuencas a partir de esta primavera.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los modelos de previsiones apuntan a que los próximos meses hay un 50 por ciento de posibilidades de que las precipitaciones estén por debajo de la media y solo un 20 por ciento de que estén por encima, en un periodo del año en el que se suelen registrar las mayores precipitaciones.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.