Escudero: "Llegará un momento en que habrá que tratar a la covid-19 como gripe"

Escudero: "Llegará un momento en que habrá que tratar a la covid-19 como gripe"

El consejero madrileño de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este lunes que "ahora con el número de contagios que tenemos al día no podemos hacerlo", pero el descenso de los casos continuará, se alcanzará una cifra de máximo control y llegará el momento en el que habrá que empezar a pensar de otra manera y vigilar al virus con una red de médicos centinela como ocurre con otras patologías que tienen un componente respiratorio como la gripe.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha expresado a los periodistas durante una visita a la Unidad de Apoyo Covid (UACoV) de la Dirección General Sureste de Atención Primaria, situada en el distrito de Moratalaz, donde ha puesto en valor el trabajo que desarrollan estos profesionales.

"La tendencia va a continuar a la baja. Ya tendremos que empezar a pensar en que esa vigilancia epidemiológica habrá que realizarla de manera distinta a como se está realizando" y habrá que tomar como referencia otras patologías que tienen un componente respiratorio como puede ser la gripe, ha apuntado el consejero.

Ruiz Escudero ha sostenido que la red de médicos centinela será la vía para controlar al virus, aunque siempre existirá la amenaza de que pueda aparecer una mutación que tenga un comportamiento clínico diferente o que tenga un escape vacunal. "Con la covid, hay que tener prudencia porque siempre nos ha sorprendido una ola detrás de otra", ha subrayado.

Donde se libra la batalla frente a la Covid-19 es principalmente en las camas de UCI, que son las que más condicionan en todo el sistema sanitario, pero también en la hospitalización y en Atención Primaria, con los síntomas más leves, un planteamiento que la Comunidad de Madrid ha mantenido desde la primera ola.

"Ahora, más que nunca, hay que fijar el control en qué respuesta asistencial damos a esos contagios frente al covid", aunque habrá que ir abandonando este sistema de vigilancia poco a poco cuando llegue el momento, según el consejero.

"Ahora, -ha continuado- con el número de contagios que tenemos al día no podemos hacerlo, pero el descenso continuará, se llegará a una cifra de máximo control y probablemente sea el momento en que haya que empezar a pensar de otra manera".

Ruiz Escudero ha destacado que la incidencia acumulada de casos de coronavirus a catorce días se sitúa hoy en 1.155 puntos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 419 puntos menos que en el mismo día de la semana pasada, y la incidencia acumulada a siete días es de 474, lo cual indica que al ser menos del 50 por ciento que la incidencia a catorce días, la tendencia descendente continuará en la Comunidad de Madrid.

En los hospitales de la región, hay 2.261 pacientes ingresados, de ellos, 2.013 están en planta y 248 en unidades de cuidados intensivos, lo que supone un descenso de casi quinientos ingresados con respecto a la semana pasada.

Si se diferencian los pacientes ingresados "por covid" -cuando la infección por coronavirus es el motivo principal del ingreso- y los que están hospitalizados "con covid" -aquellos que están ingresados por motivos diferentes al virus pero la PCR detecta que son positivos-, el número de pacientes "con covid" se mantiene en el 40 por ciento.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.