Los centros de salud han atendido 98 millones de consultas desde marzo 2020

Los centros de salud han atendido 98 millones de consultas desde marzo 2020

os centros de salud han atendido más de 98 millones de consultas en la Comunidad de Madrid, han realizado 2,8 millones de test de antígenos y 1,2 millones de PCR, han hecho un seguimiento de 1,3 millones de positivos y han administrado 3,2 millones de vacunas contra la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, hasta la actualidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero madrileño de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos durante una visita a la Unidad de Apoyo Covid (UACoV) de la Dirección General Sureste de Atención Primaria, situada en el distrito de Moratalaz, para conocer de primera mano la labor que realizan sus profesionales.

"La Atención Primaria ha tenido un grandísimo peso asistencial durante la pandemia, una relevancia que se ha manifestado en un elevado volumen de trabajo, y ha demostrado su capacidad para poder adaptarse a las necesidades que requería cada una de las olas", ha señalado el consejero.

Ruiz Escudero ha reconocido la labor de este nivel asistencial durante toda la pandemia, que ha crecido de manera exponencial en diciembre y enero, meses en los que han sido atenidas más de 9,7 millones de consultas, se han administrado más de 520.000 vacunas y se han realizado casi 950.000 pruebas.

Las veintiocho Unidades de Apoyo Covid, que son "únicas" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se crearon en diciembre de 2020 y están integradas por 1.500 profesionales, con el objetivo de centralizar todos los procesos de atención covid, aliviando gran parte de la carga burocrática y de la presión asistencial al resto de los centros de salud, ha explicado.

Han ido asumiendo cada vez más funciones, como los diagnósticos precoces, el seguimiento de asintomáticos o leves, la prescripción de aislamiento, han centralizado las pruebas diagnósticas y en esta sexta ola gran parte de su trabajo se ha dedicado a la tramitación de las bajas.

Ruiz Escudero ha subrayado que la gestión de bajas ha sido "una tarea crucial ante una variante tan contagiosa como ómicron que ha triplicado el número de casos que habíamos vivido en la quinta ola", ya que en la Comunidad de Madrid se han tramitado durante la sexta ola 300.000 solicitudes de incapacidad laboral por contagio de coronavirus, de las que más de 65.000 han sido en un único acto.

Desde su apertura, las UACoV han atendido a más de 1,8 millones de consultas, de ellas cerca de 750.000, casi la mitad, han sido en los meses de diciembre y enero en plena sexta ola. Además, desde su inicio han organizado más de 546.000 pruebas diagnósticas en los puntos centralizados, de ellas 110.000 en los meses de diciembre y enero.

La UACoV de Pavones ha llegado a superar las 5.500 actuaciones diarias en el pico de la sexta ola, frente a las 1.100 diarias que hacía antes de su creación, lo que refleja el importante crecimiento de su actividad.

El titular de Sanidad ha reafirmado el compromiso de la Comunidad Madrid con la Atención Primaria y ha recordado que la aprobación en el último Consejo de Gobierno de las medidas referidas a los recursos humanos del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, con una dotación económica de 80,8 millones de euros, con mejoras salarias que beneficiarán 11.200 profesionales y supondrán la creación de más de 1.200 plazas de todas las categorías.

Al ser preguntado hasta cuándo se mantendrán los contratos de refuerzo covid, Ruiz Escudero ha constatado que ha disminuido la presión asistencial y ha asegurado que el Gobierno Regional dará a la plantilla la dimensión que requiera la presión asistencial.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.