fbpx

La Policía no ve un repunte de las bandas latinas a pesar de los incidentes del fin de semana en la región

1x1
La Policía no ve un repunte de las bandas latinas a pesar de los incidentes del fin de semana en la región

La Policía no cree que haya un repunte de las agresiones protagonizadas por las bandas latinas a pesar de las que se han producido este fin de semana en la Comunidad Madrid.

Aún así va a rediseñar el operativo que mantiene desplegado desde diciembre contra estos grupos para incidir en las zonas más "sensibles".

Así lo han explicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid al referirse a las investigaciones abiertas por cinco agresiones ocurridas este fin semana, en las que dos jóvenes de 15 y 25 años han muerto y otros tres han resultado heridos de gravedad, todas ellas con machetes. Tres ocurrieron en Madrid en un espacio de apenas una hora y dos en la localidad de Parla de forma casi simultánea.

Las pesquisas de los investigadores han descartado a lo largo de esta mañana que los dos agredidos en Parla, cerca de una discoteca, estén relacionados con bandas latinas, ya que el suceso se debió a una pelea que tuvo lugar dentro del local previamente.

Las fuentes precisan que las agresiones con machetes de este fin de semana han supuesto una coincidencia en el tiempo y no hay un repunte en la actividad de las bandas latinas, un problema que en cualquier caso siempre preocupa a la Policía.

De hecho el pasado mes de diciembre la Jefatura Superior de Policía puso en marcha la operación Hispano para intensificar el trabajo contra las bandas juveniles, que por el momento se salda con más de mil identificados, más de cien detenidos y la intervención de numerosas armas.

Ahora esa operación se va a rediseñar para ver dónde se tienen que intensificar la intervención policial.

Fuentes policiales han precisado que hay ocasiones en las que hay jóvenes que no son oficialmente miembros de bandas latinas pero sí "flirtean" o son simpatizantes, y de hecho tras el crimen de un menor en la calle Atocha varios seguidores de Los Trinitarios han publicado vídeos en homenaje al fallecido.

Las fuentes reclaman una mayor vigilancia e implicación por parte de los padres y de los educadores para que los menores no se sumerjan en estos grupos.

Tras los sucesos del fin de semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mostró su preocupación, aunque reiteró un mensaje de tranquilidad y recordó que España en un país seguro.

Por su parte el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido este lunes una reunión a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para tomar medidas conjuntas para hacer frente a las agresiones que se han producido este fin de semana.