fbpx

Escudero censura la "incongruencia" del Ministerio en el uso de la mascarilla

Escudero censura la

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este lunes la "incongruencia" del Ministerio de Sanidad con el uso de la mascarilla y ha subrayado que en eventos deportivos habría que ser "más valientes".

Durante un acto en el Centro de Salud de Pavones, el consejero se ha referido así el Pleno extraordinario "exprés" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud (CISNS), donde están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

En esta reunión se ha aprobado eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior y recomienda su uso cuando se produzcan aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad y subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

Sobre el primer punto, que ha salido adelante con la única oposición de el País Vasco, el consejero madrileño ha recalcado que la Comunidad ha venido defendiendo desde diciembre acabar con esta medida y ha puesto el acento sobre el criterio cambiante del Gobierno de Pedro Sánchez en este sentido.

"No hemos entendido por qué ahora, después de la semana pasada haber justificado en sentido contrario. El mismo Gobierno reivindica lo mismo y lo contrario en muy poco tiempo, es algo que resulta sorprendente", ha defendido el Ruiz Escudero.

Durante el pleno extraordinario también se ha dado luz verde a la ampliación de aforos en eventos deportivos, de modo que se pasará de un aforo máximo de hasta el 75% al 85% para recintos abiertos, mientras que el aforo máximo de hasta el 50% en recintos cerrados pasa a ser del 75%, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al COVID-19.

"Ahora ya no tiene mucho sentido puesto que el uso de la mascarilla es obligatoria en eventos deportivos en interiores y exteriores al 100%, por lo que nos hemos abstenido", ha recordado el consejero, que ha subrayado la necesidad de haber sido "más valientes" en este sentido.

Así, ha puesto el ejemplo de la "paradoja" del WiZink Center, con conciertos "con aforo de pie con mascarilla de miles de personas" pero que en el encuentro de baloncesto que ayer enfrentó al Real Madrid y al Valencia, "que están sentados con mascarilla", el aforo era del 50%. "Es una incongruencia", ha resaltado.