El Ayuntamiento de Madrid irá a los tribunales si la Mancomunidad del Este no cumple la reciprocidad

El Ayuntamiento de Madrid irá a los tribunales si la Mancomunidad del Este no cumple la reciprocidad

El Ayuntamiento de Madrid acudirá al contencioso-administrativo en las próximas semanas para reclamar a la Mancomunidad del Este 1.684.374,75 euros si ésta no comienza a recibir en el vertedero de Loeches 165.000 toneladas de residuos, la cantidad de restos que el parque tecnológico de Valdemingómez, en Vallecas, recibió durante meses de los 31 municipios del este.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A finales de diciembre de 2019, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Mancomunidad del Este suscribieron un convenio para que el Consistorio presidido por José Luis Martínez-Almeida gestionara los residuos de los 31 municipios del este de la región ante el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, dado que la Mancomunidad no había construido, antes de que colmatara el basurero complutense, el nuevo centro de tratamiento de Loeches.

El 31 de marzo de 2021 fue el último día en que Valdemingómez recibió residuos de la Mancomunidad del Este, presidida por el también alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE).

“El convenio establecía un acuerdo de reciprocidad a través del cual la Mancomunidad debería tratar en Loeches 165.000 toneladas de residuos de Madrid, la misma cantidad de residuos que fue a parar al vertedero en Valdemingómez. Esta reciprocidad debía de haber comenzado en abril de 2021”, sostienen en el Ayuntamiento de Madrid.

Y abundan que el incumplimiento de la obligación de retirar los residuos de Valdemingómez en la cantidad acordada en el calendario de reciprocidad elaborado por la comisión de seguimiento da lugar al pago de 45 euros por cada tonelada que no se traslade a Loeches.

“Por esta cláusula del convenio, el Ayuntamiento puede solicitar a la Mancomunidad 1.684.374,75 euros por vía judicial. Sin perjuicio de las sanciones, persiste la obligación de retirada de los residuos ya que así lo establece el convenio”, apuntan en el Ayuntamiento, y agregan que se ha enviado a Rodríguez Palacios dos requerimientos -en julio y octubre de 2021- para que dé cumplimiento al convenio.

El próximo día 15, añaden en Cibeles, se celebrará una nueva comisión de seguimiento del convenio para exponer la situación, desbloquearla y dar cumplimiento a la reciprocidad. “De no ser así, Madrid interpondrá en las próximas semanas un recurso contencioso-administrativo en los tribunales”.

En una carta fechada el 19 de enero, el delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante (PP), comunicaba a Rodríguez Palacio la intención de acudir a los Tribunales para “reclamar” el cumplimiento del convenio “si en el plazo de un mes no se convoca una comisión de seguimiento y se desbloquea el cumplimiento del convenio”.

En la misiva, el delegado del PP repasaba la cronología hasta llegar a este punto. El 2 de junio de 2021, Rodríguez Palacio remitió, según Carabante, una carta acompañada de dos informes a la comisión de seguimiento del convenio.

“Dichos informes ponían de manifiesto la consideración de que la vigencia del convenio debía entenderse suspendida e indicaban que la reciprocidad no podría iniciarse hasta el mes de septiembre de 2021. A la vista de la situación, el 2 de agosto de 2021, el Ayuntamiento de Madrid remitió a la comisión de seguimiento y a sus miembros un requerimiento para que se reconociera la plena vigencia del convenio, se iniciara la reciprocidad prevista y se impusieran a la Mancomunidad del Este las sanciones correspondientes por sus incumplimientos”, añade Carabante.

Pero, continúa, tampoco se inició la retirada de residuos en septiembre, y los días 4 y 5 de octubre el Ayuntamiento “envió sus propuestas de temas para incluir en la siguiente comisión de seguimiento del convenio, así como una carta e informes reiterando la obligación de iniciar la reciprocidad, de aprobar un nuevo calendario y de aplicar las sanciones correspondientes ante los retrasos e incumplimientos de la Mancomunidad del Este”.

“Hasta el momento, la situación continúa sin que se haya iniciado la reciprocidad, sin que se haya aprobado un nuevo calendario y sin que se haya impuesto ni pagado sanción alguna a la Mancomunidad del Este, tampoco se ha convocado ninguna nueva comisión de seguimiento. Todas las vías de posible negociación que se han emprendido han resultado infructuosas”, apostilla el delegado de Medioambiente.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.