El segundo año de la pandemia dejó un exceso de 30.298 muertes en España

El segundo año de la pandemia dejó un exceso de 30.298 muertes en España

El segundo año del coronavirus, 2021, dejó en España un exceso de 30.298 muertes, algo más de la tercera parte del exceso de mortandad que se ha producido durante toda la pandemia, 102.628, según el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Dicho informe distingue nueve picos de sobremortalidad desde el inicio de la pandemia: el último, del 8 de noviembre al 4 de enero, en plena sexta ola por la expansión de ómicron, con un exceso de 6.615 muertes, un 9,3 por ciento, la mayoría entre los mayores de 65 años.

Desde el 10 de marzo de 2020 hasta el 2 de febrero de 2022, es decir, en los dos años de pandemia, las estimaciones obtenidas con MoMo indican que se han producido 102.628 excesos de mortalidad por todas las causas a nivel nacional.

La cifra oficial de muertes por coronavirus consignadas en España que facilita el Ministerio de Sanidad superó ayer la barrera de las 94.000. De esos fallecimientos, más de 7.000 pertenecen a la sexta ola de la pandemia.

El informe del MoMo recoge que el mayor exceso de mortalidad se produjo al inicio de la pandemia, del 10 de marzo al 9 de mayo de 2020, con un total de 46.446 muertes, un 64,8 por ciento por encima de las previstas para ese periodo.

El MoMo utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de los registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93 por ciento de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.