Más de 280.000 personas serán diagnosticadas de cáncer este año en España

Más de 280.000 personas serán diagnosticadas de cáncer este año en España

Este viernes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una patología de la que este año se tendrían que diagnosticar en España más de 280.000 casos, aunque quizás sean menos por la incidencia de la pandemia, que está dificultando los cribados y por tanto la localización de la enfermedad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según el informe de la Sociedad Española de oncología Médica, en las últimas décadas ha crecido el número absoluto de cánceres diagnosticados en España como consecuencia del envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y el aumento de la detección precoz, que en los últimos años se ha ralentizado.

El riesgo a contraer cáncer empieza a aumentar de forma importante a partir de los 45 o los 50 años. Desde el nacimiento hasta los 80, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,9 % y las mujeres de un 27 %. A los 85 años, estos valores son de un 49,1% en los hombres y de un 31,8% en las mujeres.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295).

A mucha distancia les sitúan los linfomas no hodgkinianos (9.514), el cáncer de páncreas (9.252), el de riñón (8.078), y los cánceres de cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.913), cuerpo uterino (6.773) e hígado (6.604).

En los hombres el cáncer más diagnosticado será el de próstata, colon y recto y pulmón y en las mujeres serán los de mama, colon y recto, a mucha distancia de los de pulmón.

En España, se estima que la mortalidad por cáncer se incrementará de los 113.000 casos que hubo en 2020 a más de 160.000 en 2040. La mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, lo que supone una mejora de la supervivencia de los pacientes.

La mortalidad por cáncer de páncreas se ha incrementado, tanto en hombres como en mujeres, debido al aumento de su incidencia, y, por el contrario, en cáncer de estómago ha descendido de forma muy significativa en España en las últimas décadas. En el caso del cáncer de pulmón, la mortalidad baja en hombres y sube en mujeres.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables: el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.

Se estima que el tabaco es responsable de hasta un 33 % de cánceres a nivel mundial, y de hasta el 22 % de las muertes por cáncer. Además, el 4 % de los tumores están causados directamente por el alcohol, que habrá sido el responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon.

En cuanto a la obesidad, se calcula que si no se hubiera incrementado la media del índice de masa corporal a nivel mundial en los últimos 30 años, se podrían haber evitado más de 160.000 casos de cáncer en 2012 a nivel mundial.

Además, hay diez agentes infecciosos clasificados como carcinógenos, y otros factores como la radiación ultravioleta que es responsable de la mayor parte de los tumores cutáneos, tal y como recogen los oncólogos en su informe.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.