fbpx

Madrid Actual

Arganda del Rey modifica la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre la plusvalía

Miguel Muñoz - Jueves, 03 Febrero 2022 10:14
1x1
Arganda del Rey modifica la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre la plusvalía

Se ha celebrado la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey correspondiente al mes de febrero.

Durante un receso del pleno se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento como recuerdo a las víctimas de violencia de género.

Durante la sesión se aprobó, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y los votos en contra de PP y Vox, la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la llamada plusvalía. La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, explicó que esta modificación “adapta la norma reguladora al Real Decreto Ley 26/2021 y las distintas sentencias del Tribunal Constitucional para dar unidad a la normativa y cumplir con el principio de capacidad económica, y todos los ayuntamientos tendrán que hacerlo en un plazo máximo de seis meses”. Sabugo dijo que “hemos querido abordar esta reforma con premura porque sin duda será muy beneficiosa para los contribuyentes”.

Sabugo comentó que “la ordenanza mantiene el tipo que se venía aplicando hasta ahora, cambiando solo el cálculo de la base imponible”. La concejala de Hacienda detalló las principales novedades de la modificación como son que las operaciones en las que la persona interesada demuestre que no se ha producido un incremento de valor no estarán sujetas a este impuesto, la mejora de la determinación de la base imponible de forma que se recoja la realidad de lo ocurrido en el mercado inmobiliario durante los últimos 20 años, y el establecimiento de un doble método de cálculo, pudiendo elegir el contribuyente el que le sea más beneficioso. “Se siguen adoptando medidas para ayudar a la recuperación económica, reducimos la deuda y hemos mejorado notablemente los servicios prestados”, concluyó.

En la parte de Control y Fiscalización se dio cuenta del PMP del 4º trimestre de 2021, el cual se encuentra en 20,26 días.

En el apartado de mociones se aprobó, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y los votos en contra de PP y Vox, la presentada por el PSOE para la retirada del anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid.

La propuesta del Partido Popular sobre el cese inmediato del Ministro de Consumo por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español fue rechazada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de PSOE y la Concejala No Adscrita.

Con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y las abstenciones de Vox y la Concejala No Adscrita, fue aprobada la moción de Ciudadanos para la realización de una campaña de promoción de la vacunación contra la COVID-19 en Arganda del Rey.

La propuesta de Vox para que el Ayuntamiento de Arganda del Rey proceda a la devolución de las multas pagadas por incumplir el estado de alarma fue rechazada tras los votos a favor de PP y Vox, el voto en contra de PSOE y la Concejala No Adscrita, y la abstención de Ciudadanos. El alcalde, Guillermo Hita, explicó que los expedientes incoados se trasladaron a la Delegación del Gobierno, quien devolverá los importes siguiendo el mecanismo establecido por el Gobierno en noviembre de 2021.

Por último, la propuesta de la Concejala No Adscrita, Clotilde Cuéllar, para el compostaje de los residuos orgánicos previa separación en origen con la campaña “Arganda composta”, la recuperación de la agricultura regenerativa y el impulso de los huertos urbanos, tampoco salió adelante porque en la votación tuvo el único apoyo de Vox, el voto en contra de PSOE y PP, y la abstención de Ciudadanos.