Sanidad y las autonomías impulsan un registro de vacunas accesible en toda España

Sanidad y las autonomías impulsan un registro de vacunas accesible en toda España

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado trabajar en la creación de un registro de vacunas que, en el futuro, permita consultar las inmunizaciones de todos los pacientes y compartir los datos entre comunidades autónomas.


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La secretaria de Estado de sanidad, Silvia Calzón, ha sido la encargada de explicar este proyecto en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha abordado este miércoles la iniciativa.

Se trata, ha explicado, de un proyecto de "enorme complejidad" que requiere la implicación de varios ministerios y organismos, y que parte de la experiencia acumulada con la campaña de vacunación de la Covid, en la que se ha creado un registro que "acumula datos de más de 90 millones" de dosis recibidas.

El proyecto es recoger los datos de todas las vacunas que tiene administradas un paciente determinado, pero para su creación es necesario definir los requerimientos técnicos y de carácter legal en el conjunto de las comunidades autónomas.

Según la secretaria de Estado, el proyecto permitiría mejorar los sistemas autonómicos existentes y supondría además un punto de partida para mejorar el sistema de farmacovigilancia.

No obstante, "queda mucho todavía" para que este sistema esté en marcha. "Hay que estudiar muy bien los requisitos técnicos y legales", ha explicado Calzón, que precisa que eso es lo que el Grupo de Trabajo de la Interterritorial hará a lo largo de 2022 para que cuente con todas las garantías, entre otras cuestiones, de protección de datos.

 

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