l Infanta Leonor analiza el uso de la ecografía pulmonar para predecir la evolución de ingresados por Covid-19

l Infanta Leonor analiza el uso de la ecografía pulmonar para predecir la evolución de ingresados por Covid-19

El Hospital Universitario Infanta Leonor lidera un estudio observacional multicéntrico que analiza el papel de la ecografía pulmonar seriada para predecir la evolución de los pacientes ingresados por neumonía por Covid-19, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El investigador principal de este estudio es el jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital, Juan Torres Macho. El estudio ha sido recientemente publicado en la revista 'Journal of Clinical Medicine', y en él participan 7 hospitales españoles y la Universidad Complutense de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así, el estudio analiza el papel de la ecografía pulmonar seriada (al ingreso y a las 48-72 horas) para predecir la evolución de los pacientes ingresados por neumonía por Covid-19, evaluando la intensidad de la afectación pulmonar mediante una puntuación similar a la utilizada en otros estudios internacionales.

En este sentido, se incluyeron 469 pacientes y se concluye que las dos ecografías consecutivas permiten tener una información pronóstica que puede facilitar tanto el alta precoz de pacientes que evolucionarán favorablemente como intensificar la vigilancia y el tratamiento en pacientes con datos de mal pronóstico.

La investigación corrobora, según el comunicado, la utilidad de la ecografía pulmonar en el manejo de pacientes con Covid-19 en su valoración pronóstica, tanto por su sencillez a la hora de realizarse, por su inocuidad y por la posibilidad de repetirla de forma frecuente.

Asimismo, para el desarrollo del estudio, en muchos centros se han utilizado ecógrafos "de bolsillo" que pueden conectarse a un smartphone o a una tablet, siendo muy sencillos de manejar y desinfectar tras su uso en un área de pacientes con Covid-19.

Este estudio ha podido llegar a "buen puerto" gracias a la colaboración estrecha entre el Servicio de urgencias y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor para poder realizar los distintos estudios de forma seriada por profesionales de ambos servicios.

PARTICIPAN CINCO HOSPITALES DE LA REGIÓN

En este estudio participan, junto al Infanta Leonor, otros cinco hospitales de la Comunidad de Madrid: el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universtario Infanta Cristina. Desde Sevilla, participa también el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En los últimos meses, el Infanta Leonor ha potenciado el uso de la ecografía por parte de diferentes servicios asistenciales como Urgencias, Medicina Interna o Pediatría. Para ello, ha realizado una importante inversión en equipos, incluidos dispositivos de bolsillo.

Tanto en Urgencias como en Medicina Interna se han creado unidades de ecografía clínica que tienen una vocación asistencial ya que el uso frecuente de la ecografía a pie de cama potencia y acelera la capacidad diagnóstica de los clínicos, además de proporcionar información fundamental de carácter pronóstico y evolutivo para el ajuste terapéutico.

Asimismo, estas unidades tienen una intensa actividad docente, recibiendo rotantes del propio hospital y de otros centros del país e investigadora como muestra este estudio.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.