El Ejercito presenta un nuevo helicóptero, preparado para operar en todo tipo de misiones

El Ejercito presenta un nuevo helicóptero, preparado para operar en todo tipo de misiones

Después de casi cinco décadas y 70.000 horas de vuelo, el Ejército de Tierra ha presentado la nueva versión del helicóptero Chinook que, con una navegación más precisa, una estructura reforzada que le da mayor solidez y menos vulnerabilidad ante una guerra electrónica, está preparado para operar en todo tipo de misiones.


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Después de una serie de retrasos a consecuencia de la pandemia, las Fuerzas Armadas españolas ya cuentan con la primera unidad del Chinook modernizado que permitirá ampliar su vida operativa más allá del año 2050.

Durante este mes de febrero llegarán otros dos aparatos y dos más a finales de año hasta completar en 2024 la entrega de los 17 que completarán la flota.

El nuevo helicóptero está llamado a ser, como su antecesor, la aeronave de despegue y aterrizaje vertical con mayores prestaciones en cuanto a carga de material y personal. La versión Foxtrot contempla la digitalización completa del aparato y supone la convergencia con el estándar con el que operan los ejércitos aliados.

"Es un hito de especial relevancia para las capacidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra", que "permite situarnos a la cabeza de las unidades de helicópteros de otros ejércitos de países de nuestro entorno", ha destacado el teniente coronel Pedro Cano.

Entre sus nuevas prestaciones están la mejora de la visión del campo de batalla, la incorporación de un nuevo piloto automático digital que da al aparato capacidad cuatro ejes, lo que significa que es capaz de realizar vuelo estacionario sin necesidad de que el piloto interactúe y es de gran utilidad en vuelos nocturnos o en aterrizajes en polvo.

"Puede aterrizar solo", ha explicado el capitán Enrique Muñoz Manjón, que ha añadido que el vuelo en condiciones instrumentales, es decir, sin visión exterior, también se ve reforzado, gracias a dos sistemas similares a los que se utilizan en aviación comercial complementados con dos GPS, que le proporciona una capacidad de navegación muy precisa.

Además, el aparato es menos vulnerable a acciones de guerra electrónica, menos detectable operando por la noche e incorpora un nuevo sistema de carga y descarga interna mediante rodillos que agiliza estos procesos, así como un sistema de freno de rotor, requisito para poder operar en buques de la armada.

El nuevo aparato podrá actuar en todo tipo de misiones, tanto en ambientes desérticos como fríos, de noche y en cualquier otra circunstancia.

El capitán Muñoz Manjón ha precisado que es un helicóptero polivalente y, aunque su misión principal es el transporte, también actúa en misiones de combate, insertado en operaciones especiales, en evacuación sanitaria o en apoyo a la población civil ante catástrofes.

Como ejemplos, estos helicópteros intervinieron en el desastre del camping de Los Alfaques en 1983 o en apoyo a la limpieza del "chapapote" en Galicia, entre diciembre de 2002 y mayo de 2003.

El último despliegue en operaciones internacionales ha sido, de momento, en Irak, en apoyo a la coalición internacional contra el Dáesh entre 2018 y 2020.

 

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