fbpx

La Comunidad invierte 156 millones en 38 centros educativos para adaptarlos a la bajada de ratio

La Comunidad invierte 156 millones en 38 centros educativos para adaptarlos a la bajada de ratio

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, invertirá este año 156 millones de euros en realizar obras en 38 centros educativos públicos de la región para adaptarlos a la bajada de ratio, de 25 a 20 alumnos, que comenzará el curso que viene.

Con esta inversión, que aumenta un 75% en relación al año pasado, se crearán 10.220 plazas, según ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, este viernes en el IES Simone Veil, en Paracuellos del Jarama.

En este instituto ya han comenzado las obras, que van a suponer la creación de 600 nuevas plazas educativas públicas, con una inversión total de 7 millones. Estrenará 20 nuevas aulas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, específicas de desdoble y apoyo, un gimnasio y una pista deportiva al servicio del alumnado.

Además de estas obras, según ha explicado el consejero, ya están arrancando las de otros 13 centros que entrarán en funcionamiento para el próximo curso escolar 2022/23.

Se trata del IES Monserrat Caballé, de Tres Cantos; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Charles Dickens, de Loeches; el CEIP Gabriela Morreale, de Leganés; el CEIP María de Villota, situado en el Ensanche de Vallecas de Madrid; el IES Las Canteras, en Collado de Villalba; el CEIP Héroes 2 de Mayo de Colmenar Viejo; el IES Pedro Pérez Llorca, de Parla; el IES Blanca Fernandez Ochoa, del barrio de Montecarmelo en Madrid; el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria -CEIPSO- La Luna, de Rivas-Vaciamadrid; el CEIP Los Tempranales, de San Sebastián de los Reyes; el IES Elisa Soriano Fisher, de Getafe; el IES Isabel la Católica, de Boadilla del Monte; y el Centro Rural Agrupado Amigos de la Paz, de Anchuelo. Todas estas actuaciones supondrán una inversión pública de 60 millones.

En breve, durante los meses de febrero y marzo, comenzará la construcción de otras 5 infraestructuras educativas públicas con una inversión de 14 millones de euros. Se trata del gimnasio del CEIPSO La Luna en Rivas-Vaciamadrid; la ampliación del IES Diego de Velázquez, de Torrelodones; la finalización del IES de Cubas de la Sagra; el nuevo Colegio de Educación Especial de Valdemoro y el CEIP Hispanidad, en Rivas-Vaciamadrid.

Además, y también durante este año, se iniciará la construcción de otros centros públicos entre los que destacan dos nuevos institutos, el IES Ana Frank y el IES del barrio de Butarque (ambos en Madrid), y la fase de terminación del CEIP Andrea Casamayor, en Paracuellos de Jarama.

Con esto, se busca adaptar los centros al plan de la Comunidad de bajada de ratio de 25 a 20 alumnos por aula, que comenzará en el primer curso de Educación Infantil durante el curso escolar 2022/23. Posteriormente, se irá implantando en todos los niveles educativos.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Por otra parte, Ossorio ha recordado que la Comunidad de Madrid convocará 5.500 plazas de maestros de Primaria y profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional para los dos próximos cursos.

"Con esto queremos contrarrestar la nueva actuación del Gobierno de la Nación, que va a aprobar en las próximas semanas un real decreto en función del cual lo que se premia en la antigüedad y no los conocimientos. Es algo con lo que nosotros estamos totalmente en contra", ha subrayado. A su parecer, con este sistema "muchos jóvenes muy bien preparados, que podrían prestar unos servicios estupendos, no van a poder entrar".

Ossorio ha recalcado que no están en contra de que haya estabilidad en el Empleo, ya que trabajan para impulsarla, pero considera que eso no se puede hacer "bajando la calidad del personal".