fbpx

228.000 niños vacunados en la región, el 46 % de esta franja de población

228.000 niños vacunados en la región, el 46 % de esta franja de población

En la Comunidad de Madrid hay 228.000 niños vacunados, lo que supone que el 46 por ciento de esta franja poblacional tiene su primera dosis y, a día de hoy, hay 115.000 huecos disponibles para aplicar nuevas dosis en diferentes hospitales de la red, según la Consejería de Sanidad.

Desde hoy, jueves 27 de enero, ya se están enviando 40.000 mensajes con el día, la hora y el lugar para aplicar la segunda dosis a aquellos niños que ya tienen la primera, que se suman a los 40.000 mensajes ya enviados desde el 18 de enero para los primeros menores vacunados, ocho semanas después de la administración de la primera dosis.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos durante una visita al punto de vacunación infantil del Hospital Universitario La Paz, donde ha animado a los padres a vacunar a sus hijos.

"La vacuna es la mejor herramienta para proteger a las personas de esta enfermedad y, sobre todo, de las complicaciones ocasionadas por ella, un aspecto relevante igual de válido para adultos y para niños", ha señalado el consejero.

Ruiz Escudero ha querido transmitir a los padres y a los tutores de los pequeños un mensaje de tranquilidad al indicar que las vacunas infantiles contra la COVID-19 son "seguras y eficaces".

El suero de Pfizer ha demostrado una eficacia frente al coronavirus del 90,7 por ciento en los ensayos clínicos de niños y niñas de 5 a 11 años.

Ruiz Escudero ha subrayado que el mecanismo para inmunizar a los más pequeños es "sencillo" y que se pueden autocitar el día y a la hora que puedan en veinticuatro hospitales de la red pública madrileña.

"Si el menor se vacuna, reducirá el riesgo de enfermar por covid-19 y de necesitar hospitalización, un aspecto especialmente importante en menores vulnerables porque se ha observado que quienes presentan patologías crónicas tienen más riesgo de enfermedad grave, incluido el síndrome inflamatorio multisistémico", ha explicado.

Por eso, se ha dirigido a los padres de los niños con patologías crónicas para que "no lo duden y vacunen a sus hijos" porque en estos casos si los menores se contagian de covid-19 puede evitar complicaciones graves.

El consejero ha recordado que hay alrededor de 45.000 niños diagnosticados de patologías crónicas, pulmonares, hepáticas o con alteraciones cognitivas que pueden beneficiarse de la vacuna frente a la covid-19, de los cuales ya han sido inmunizados más de 21.000, además de los que han recibido el suero por formar parte del grupo de pacientes en condiciones de muy alto riesgo, como los inmunodeprimidos.

La vacunación infantil en la región está "bastante cerca" de alcanzar el objetivo nacional del 50 por ciento antes de que termine enero, según Ruiz Escudero, quien ha atribuido el bajo porcentaje de vacunación infantil en la región en comparación con otras autonomías a que ha habido una "muy alta" incidencia acumulada de casos de covid-19 en la franja de edad desde el nacimiento hasta los 12 años, de manera que todos los niños que se han contagiado tendrán que esperar un periodo de tiempo para recibir la primera dosis.

Ha precisado que la Comunidad de Madrid ha optado por la vacunación infantil en los hospitales que tuviesen servicios de pediatría, en vez de hacerlo en colegios o en centros de salud, para vigilar la seguridad del niño y por entender que los menores deben estar acompañados por sus padres, como es habitual con cualquier otra vacuna.

Escudero ha comentado que la vacunación en los colegios se ha descartado por el proceso de autorizaciones en el caso de no estar los padres y para evitar casos como los que han ocurrido en otras comunidades de que se ha vacunado dos veces a un niño por no tener esa vigilancia de todo el proceso.

SE MANTIENE LA TENDENCIA DESCENDENTE

La Consejería de Sanidad trasladará hoy al Ministerio de Sanidad que la incidencia acumulada de casos de coronavirus es de 1.790 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone casi 100 puntos menos que la jornada anterior, mientras que la incidencia acumulada a siete días es de 755, que son 38 menos que el miércoles.

El porcentaje de vacunación de la población mayor de 12 años con la pauta completa es del 92,5 por ciento y de un 85,3 por ciento en mayores de 5 años.

En cuanto a los datos asistenciales, hay 3.053 pacientes ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, lo que supone 106 menos que ayer, de ellos, 2.760 en planta (94 menos que ayer) y 293 en UCI (12 menos).