Sentadas bases jurídicas para 7.138 viviendas en la Operación Chamartín

Sentadas bases jurídicas para 7.138 viviendas en la Operación Chamartín

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a una iniciativa del área de Desarrollo Urbano para que crear una única unidad de ejecución, en lugar de dos, para el ámbito ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, dentro de la conocida como Operación Chamartín, con lo que se sientan las “bases jurídicas” que permitirán la construcción de 7.138 viviendas en la zona.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), había adelantado en una entrevista matutina en Telemadrid que a la Junta de Gobierno de este jueves se llevarían “las primeras 7.100 viviendas” de Madrid Nuevo Norte, la conocida popularmente como la Operación Chamartín, y que “un 20 % de ellas” serán “precio asequible”.

Después, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo capitalino, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha abundado en el asunto, y ha explicado que “tras la aprobación inicial y el periodo de alegaciones hemos aprobado hoy la iniciativa para el ámbito ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’ de Madrid Nuevo Norte”.

“Con esta propuesta que ha traído el área de Desarrollo Urbano se va a garantizar una gestión global y coordinada de todo este ámbito. Se sientan las bases jurídicas que nos van a permitir la construcción de 7.138 viviendas en esa zona, más del 20 % serán con protección pública”, ha agregado la delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Y ha explicado que en el “proyecto inicial de Madrid Nuevo Norte, aprobado en mayo de 2020, se contemplaba este desarrollo de este ámbito ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’ en dos unidades distintas de ejecución”, pero “se ha optado finalmente por un único ámbito de actuación de más de un millón de metros cuadrados como un espacio cerrado continúo y una edificabilidad máxima de 714.000 metros cuadrados para uso residencial”.

El ámbito incluye también 162.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, 137.000 metros cuadrados de equipamientos sociales y servicios urbanos y 228.500 metros cuadrados de infraestructuras en vía pública, entre otras dotaciones.

La zona queda delimitada de la siguiente forma: al norte limita con la carretera de Fuencarral a Alcobendas (M-603); al oeste con el barrio de Virgen de Begoña, el Poblado B de Absorción, el casco histórico de Fuencarral, Tres Olivos y Nuevo Toboso, siendo el límite viario la referencia de delimitación; al sur linda con el tramo de la M-30 que discurre entre el Nudo Norte y el Nudo de Manoteras, y al este con parte del ámbito del Centro de Negocios Chamartín.

Se trata de “una parte importante de ese proyecto Madrid Nuevo Norte que de esta manera entendemos que va a ser más ágil su planificación y su ejecución con esas más de 7.000 nuevas viviendas”, ha apostillado Sanz, y, a preguntas de los periodistas, ha señalado que “todavía queda tramitación urbanística” en el desarrollo y es “pronto quizá para saber exactamente cuál es el plazo en el que se puedan empezar a construir esas viviendas”.

APROBADO EL PLAN ESPECIAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE LA COLONIA MILITAR DE CAMPAMENTO

Por otro lado, en la Junta de Gobierno de hoy también se ha aprobado, inicialmente, el plan especial para mejorar el ámbito de la Colonia Militar de Campamento, ubicado en el distrito de Latina.

El objetivo de esta actuación, promovida también por el área de Desarrollo Urbano, es optimizar las condiciones de habitabilidad de las viviendas que forman parte de la colonia al tiempo que se respeta la protección del patrimonio y se ponen en valor los espacios libres y zonas verdes.

Según indica el Consistorio en un comunicado, los actuales habitantes de la colonia llevan tiempo reclamando una mejora de sus viviendas a medida que ha ido evolucionando la sociedad y cambiando las necesidades.

Con este plan, se pretende dar respuesta a sus demandas con el objeto de modificar los parámetros edificatorios que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad, a la vez que se pone en valor el tejido urbano propio de la colonia.

Entre las necesidades detectadas y a las que el plan da respuesta, destacan: adecuar la configuración de la vivienda al modo y demanda de la vida actual; mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas; mantener y poner en valor la protección del patrimonio histórico y conservar el ambiente urbano propio de una colonia o refundir y actualizar todo el planeamiento antecedente que opera sobre la colonia en un solo documento para más eficacia normativa y administrativa.

Además, el Plan Especial contempla mantener el uso residencial como cualificado, permitiendo solo el uso terciario de oficinas como despacho profesional siempre vinculado a la vivienda. También se mantiene la tipología de la edificación, conservando la envolvente volumétrica de los edificios y manteniendo los modelos originales.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.