fbpx

La URJC nombrará doctores 'honoris causa' a los físicos Parisi y Procaccia

La URJC nombrará doctores 'honoris causa' a los físicos Parisi y Procaccia

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) nombrará este viernes, 28 de enero, doctores 'honoris causa' al Premio Nobel de Física italiano Giorgio Parisi y al físico israelí Itamar Procaccia, coincidiendo con la festividad en honor a Santo Tomás de Aquino.

Parisi, nacido en Roma en 1948, fue galardonado con el premio Nobel de física el pasado mes de octubre por el descubrimiento de la interacción entre el desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria, según ha recordado la universidad en una nota.

El académico italiano, también conocido en su país por su presencia en ámbitos sociales y políticos, descubrió junto al argentino Miguel Angel Virasoro y el francés Marc Mezarzd la ultramétrica organización de los estados de baja temperatura del vidrio de espín en dimensiones infinitas.

Por su parte, el físico israelí Itamar Procaccia también será investido doctor honoris causa por sus contribuciones en áreas de física estadística, dinámica no lineal, materia blanda y turbulencia.

Nacido en Tel Aviv en 1949, estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén y es miembro de la Sociedad Americana de Física, el Instituto de Física, la Leopoldina y la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras.

Junto a Peter Grassberger, Procaccia introdujo la dimensión de correlación como una medida de la dimensión fractal en 1983, frecuentemente denominada algoritmo Grassberger-Procaccia.

La 'laudatio' de los nuevos doctores 'honoris causa' correrá a cargo del profesor Steffano Boccaletti, miembro del Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos.