Entra en servicio en Torrejón el primer autobús de hidrógeno de España

Entra en servicio en Torrejón el primer autobús de hidrógeno de España

Este miécoles ha entrado en funcionamiento en la ciudad de Torrejón de Ardoz el primer autobús urbano propulsado por hidrógeno renovable que prestará servicio en España en una línea urbana de forma estable y permanente.


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El autobús, operado por Alsa, se ha puesto en marcha en la Línea 4 en Torrejón de Ardoz que forma parte de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid que gestiona el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), indica la empresa de movilidad en un comunicado.

Ello ha sido posible gracias a la hidrogenera habilitada en las instalaciones de Alsa, la primera disponible en la Comunidad de Madrid para el transporte público, que garantiza el suministro de hidrógeno, con la que se soluciona el principal requerimiento para el desarrollo de esta tecnología.

El autobús y la hidrogenera fueron presentados en las instalaciones de la compañía en Torrejón de Ardoz, en un acto presidido por el consejero de Transportes e Infraestructuras y presidente de CRTM, David Pérez García, y el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez Casavilla.

"La puesta en marcha de este primer autobús de hidrógeno en nuestro país es un gran ejemplo de que cuando las entidades públicas, en este caso el CRTM, y los operadores privados trabajamos juntos en busca de objetivos compartidos, los resultados están garantizados", ha señalado el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias.

El modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana, cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.

"Este proyecto es un nuevo paso en nuestro objetivo de liderar la transición a flotas limpias en nuestro país y forma parte de nuestro compromiso con la descarbonización del transporte público, que recientemente hemos ampliado para que todas las flotas urbanas que operamos en España sean cero emisiones en 2035", ha subrayado Iglesias.

Desde 2020, Alsa no incorpora a sus operaciones urbanas ningún vehículo que no sea eco o cero emisiones.

En la actualidad, como parte de su apuesta por la movilidad sostenible, la compañía dispone de 455 vehículos de propulsión alternativa en sus diferentes variantes, lo que supone el 15 por ciento del total de la flota que opera en España.

 

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