fbpx

Madrid creará una universidad especializada en diseño y tecnología

Madrid creará una universidad especializada en diseño y tecnología

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley para la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), una ley que será remitida a la Asamblea de Madrid para su tramitación por lectura única.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, según ha informado el portavoz del Gobierno madrileño y consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo.

En el expediente de reconocimiento constan todos los informes necesarios, ha afirmado Ossorio, quien ha añadido que será la universidad más grande de diseño, innovación y tecnología de España lo que permitirá subir en el ranking nacional y también internacional de mejores universidades por su especialización y conexión con las empresas.

Por una parte, los preceptivos y vinculantes: el de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, el de viabilidad económica, emitido por la Secretaría General Técnica, y el de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, en relación con las infraestructuras e instalaciones.

Por otro lado, están los preceptivos pero no vinculantes, el de la Conferencia General de Política Universitaria, así como el del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, señala el Ejecutivo regional en un comunicado.

Actualmente ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología que ha solicitado la autorización de UDIT, constituye el mayor campus de diseño y tecnología con 13 programas oficiales y casi 2.000 estudiantes.

El objetivo es ser un referente a nivel mundial como lo son Parsons o SVA en Nueva York, Carlarts en Los Ángeles o Central St. Martins en Londres, alcanzando los 3.500 estudiantes, de los que una cuarta parte serán internacionales, y estableciendo un centro de investigación aplicada en diseño de referencia.

El nuevo centro, que formará parte de un campus con más de 20.000 metros cuadrados, supondrá la creación de más 150 puestos de trabajo directos adicionales y más de 400 indirectos derivados de la construcción de los nuevos edificios o la llegada de alumnos internacionales, entre otros factores.

UDIT impartirá ocho grados (Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño de Producto, Diseño Sostenible, Innovación, Empresa y Economía Digital y cine de Animación).

Así como ocho maestrías (Máster Universitario en Moda; Tecnologías Aplicadas y Negocios Digitales, en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales, en Creación de Videojuegos, en Gestión Integral de Marca, en Análisis y Gestión de Datos, en Fotografía y Arte Digital, en Diseño de Bolsos, Calzado y Accesorios de Moda y en Realidad Virtual y Aumentada).

La enseñanza se impartirá presencialmente y de los ocho grados que conformarían inicialmente la oferta académica de UDIT, cinco de ellos ya se ofertan actualmente, mientras que de los ocho másteres propuestos tres están ya verificados favorablemente y uno se está impartiendo.

Asimismo, se prevé la puesta en marcha un programa de doctorado en el curso siguiente al comienzo de la actividad.

CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS

En un horizonte de cinco años desde su creación, la entidad promotora del proyecto estima que cada año podrá ofrecer más de 900 plazas nuevas en grados y más de 600 en másteres.

La estrategia de investigación planteada gira en torno a las siguientes actuaciones: creación de un programa doctorado y de una oficina de transferencia de resultados de la Investigación (OTRI), el establecimiento de un Convenio con el CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) para reconocimiento de sexenios investigadores-

Y también lograr una vinculación institucional con centros de prestigio, de la Fundación UDIT y de un centro de emprendimiento y apoyo a las startups; asimismo, se prevé la puesta en marcha de diversas medidas destinadas al personal investigador.