La Policía Municipal de Madrid hizo 74.000 controles de alcohol y drogas y detuvo o investigó a 3.500 conductores en 2021

La Policía Municipal de Madrid hizo 74.000 controles de alcohol y drogas y detuvo o investigó a 3.500 conductores en 2021

La Policía Municipal de Madrid llevó a cabo más de 74.000 controles por consumo de alcohol y drogas en las vías públicas de la ciudad durante 2021, deteniendo e investigando a unos 3.350 conductores por delitos contra la seguridad vial, unos 2.600 de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El año pasado, a falta de cerrar completamente la estadística oficial, los agentes municipales interpusieron más de 5.500 denuncias administrativas relacionados con este consumo entre los conductores en la ciudad.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha detallado estos datos durante su visita a la Unidad de Policía Judicial de tráfico de la Policía Municipal, donde ha conocido el funcionamiento de los controles y pruebas que llevan a cabo sus efectivos para detectar el consumo de alcohol (que constituyen el grueso de las pruebas) y drogas al volante, entre otros delitos contra la seguridad vial.

Sanz ha agradecido a los agentes municipales de esta Unidad, un total de 150, su "esfuerzo diario para hacer más seguras las calles de la ciudad".

CAMPAÑA DE NAVIDAD

También ha informado de los controles de alcohol y drogas durante la reciente campaña de Navidad desplegada por la Policía Municipal (del 26 de noviembre al 9 de enero), uno de cuyos objetivos fue aumentar la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad en unas fechas donde se produce un incremento de los desplazamientos con vehículo en horario nocturno, con un mayor riesgo por tanto de siniestralidad, por lo que los servicios operativos se dirigieron a prevenir y actuar contra infracciones agravadas como alcoholemias y drogas, exceso de velocidad, estacionamientos indebidos en carril bus, doble fila, etc.

Así, en esta reciente campaña la Policía Municipal realizó más de 8.100 pruebas de alcohol y drogas a conductores, con un saldo de 425 detenidos e investigados por delitos contra la seguridad vial, 350 de ellos por consumo de alcohol o drogas.

Además, en ese periodo los agentes municipales interpusieron unas 750 denuncias por exceso de velocidad, unas 16.000 por estacionamientos indebidos y más de 500 a vehículos de movilidad urbana (MVU, como los patinetes, etc.).

Sanz ha recordado, además, la reciente aprobación del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 de la ciudad, elaborado por la Policía Municipal, y que establece la estrategia de seguridad vial de la capital alineando las políticas y objetivos nacionales e internacionales con la finalidad de contribuir a la protección de la vida, la salud y la integridad física de todas las personas usuarias de las vías y espacios públicos de la ciudad, ya sean peatones o empleen cualquier tipo de vehículo.

ACCIDENTES

La concejala también ha avanzado los datos provisionales de accidentalidad viaria en la capital, destacando que se han reducido tanto el número de accidentes como la mortalidad en 2021.

"Vamos por el buen camino pero estamos preocupados por los nuevas modos de movilidad, que están penetrando de manera importante en las ciudades. Hemos planteado un nuevo plan de seguridad vial hasta el año 2030 que vienen a reforzar situaciones de riesgo con peatones, motos y vehículos con personas más vulnerables", ha indicado.

Sanz ha señalado que con el aumento del uso de las bicis y los vehículos de movilidad personas se ha incrementado la accidentalidad de los usuarios de estos vehículo, "pero la ciudad poco a poco se va acostrumbrando y todos los intervinientes son más conscientes de que el espacio tiene que ser compartido por todos y que tenemos que tratar de llegar a que podemos convivir todos en una ciudad".

"El transporte público siempre ha de ser prioritario y las nuevas formas de movilidad que las estamos integrando de buena manera en la sociedad. Poco a poco se va consiguiendo que la gente se conciencie de que se tienen que integral y respetar las normas", ha reiterado.

Con el patinete, ha apostillado la delegada, el problema es que algunos usuarios no saben aún que está prohibido que circulen por las aceras y que no pueden aparcar en cualquier sitio, por lo que están sancionando los Agentes de Movilidad. Concretamente, el Ayuntamiento tramitó el año pasado 160.000 sanciones, sobre todo por el estacionamiento en lugares indebido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.