fbpx

Más Madrid pedirá la reprobación de Dancausa como consejera de Familia

Más Madrid pedirá la reprobación de Dancausa como consejera de Familia

Madrid, 25 ene.- La líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado este martes que su grupo pedirá la reprobación de la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Concepción Dancausa, ante el "silencio" con el caso de las menores tuteladas que han sido prostituidas.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido en la Real Casa de Correos con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien está manteniendo encuentros con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, y este martes es el turno de los grupos de la izquierda ya que ayer se reunió con Vox y el PP.

García ha recriminado al Ejecutivo que lleva un "mes de silencio" sobre la operación policial 'Sana' y ha calificado una "falta de respeto" que Dancausa no haya acudido a la mencionada reunión con su grupo -algo que había solicitado de forma urgente-, cuando ayer sí estaba en el encuentro con Vox.

"Llevamos un mes pidiendo explicaciones. Desde Más Madrid hemos sido prudentes y pacientes, y hemos ofrecido colaboración con varias medidas", ha apuntado la líder de Más Madrid ante lo que, a su juicio, es "una tomadura de pelo".

Por ello, mañana registrarán la petición de reprobación de Dancausa si no da explicaciones con antelación, porque "no es competente" su "falta de explicación, ausencia y silencio".

Este martes, en la Junta de Portavoces de la Asamblea, se ha calificado que la consejera comparezca en el próximo pleno ordinario del 3 de febrero, a pesar de las peticiones de la oposición de que lo hiciera de forma extraordinaria durante el mes de enero, inhábil en la actividad parlamentaria.

García ha asegurado que esta reprobación es un "gesto de responsabilidad" ante un Gobierno que "primero silencia, luego da datos contradictorios y alguna mentira sobre hechos tan graves" como es la explotación de menores tuteladas.

"No esta capacitada", ha recalcado García, y ha añadido que Ayuso no tiene que "proteger ni esconder" a la consejera sino "proteger a estas menores".

El portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha excusado la ausencia de Dancausa en la reunión de esta tarde en que "no podía estar todo el Gobierno", pero sí ha estado presente el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que es "magistrado, conoce los procedimientos judiciales, cómo actúa la policía y es experto en esta materia".

En esta línea, ha subrayado que Dancausa comparecerá en el próximo pleno del 3 de febrero en la Asamblea, donde dará "toda la información posible" porque hay abierto un procedimiento judicial y policial.

Según Ossorio, la Comunidad de Madrid ha estado en "permanente diálogo" con la justicia y los centros de protección, que han interpuesto "151 denuncias por ausencia de menores".

A su juicio, ha apuntado que Más Madrid quiere reprobar a la consejera "antes de escucharla 'inaudita parte'", al tiempo que ha reprochado que la portavoz de Más Madrid no censure a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por un caso similar en la Comunidad Valenciana.

Preguntado por qué la Comunidad de Madrid negó en un primer momento que las menores estaban tuteladas y luego reconoció que al menos tres sí se encontraban en ese régimen, Ossorio ha señalado que no les "constaba" y debían actuar de forma "prudente".

Según los datos aportados por la Delegación de Gobierno, la operación 'Sana', desarrollada por la Policía Nacional el 30 de noviembre pasado, acabó con 37 detenidos y diez menores liberadas, de las que cinco estaban bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.

Durante la reunión con la presidenta regional, la líder de Más Madrid ha trasladado otras propuestas para la Comunidad como un refuerzo para paliar la brecha digital, un etiquetado de alimentación saludable y el refuerzo en la plantilla sanitaria de pediatras.