Zapatero apuesta por redefinir la estrategia de control del coronavirus

Zapatero apuesta por redefinir la estrategia de control del coronavirus

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha abogado este martes por "redefinir" la estrategia de control del coronavirus, a la vista de los datos de la evolución de la pandemia, porque, a su juicio, la Covid-19 "se convertirá en otra enfermedad" que necesitará otro manejo clínico centrado en el seguimiento de los sectores de población de riesgo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región, Zapatero ha opinado que "pendientes de una variable no desvelada, que es la aparición de otra variante", la Covid-19 "se convertirá en otra enfermedad que se relacionará más con algunas circunstancias meteorológicas y será lo que tendremos que gestionar en el futuro".

El viceconsejero ha explicado que en esta sexta ola se han detectado muchos más casos de infección, pero ha destacado que han tenido menor impacto en ingresos y en fallecidos y que la vacuna claramente protege de una enfermedad grave y reduce la posibilidad de ingreso, tanto en niños como en adultos.

Además, ha añadido que de los pacientes ingresados, el 38,3 por ciento no tiene enfermedad covid y menos de la mitad tiene neumonía, por lo que el objetivo en este momento de las autoridades sanitarias debe ser identificar y proteger a las personas con mayor riesgo de padecer enfermedad grave o de fallecer que son los mayores de 65 años y las personas con factores de riesgo comprobado (inmunosupresión, enfermedades pulmonares crónicas, hepatopatías crónicas, enfermedad renal crónica y enfermedades neurológicas).

El viceconsejero ha admitido que el próximo marzo "es posible que el 50 por ciento de la población mundial se infecte por ómicron", pero la proporción de asintomáticos puede subir a un 80 por ciento, mientras que antes el porcentaje de asintomáticos estaba en un 40 por ciento, y la posibilidad de caer enfermo o ser intubado se reduce un 80-90 por ciento.

Según los estudios que ha analizado, "la mortalidad en el hemisferio norte" por covid se prevé que "puede ser similar a la que genere la gripe en una mala temporada", por lo que, desde su punto de vista, la estrategia de control del covid se tiene que redefinir.

La Comunidad de Madrid, ha apuntado Zapatero, ha liderado durante gran parte de la pandemia las medidas y desde diciembre hasta ahora ha implantado el seguimiento de los contactos de vacunados, los trivacunados del personal sanitario y los ‘autotest’ de diagnóstico en farmacias. "Todo lo que se ha hecho y avanzado luego ha sido adoptado por el Ministerio de Sanidad y por otras comunidades", ha subrayado.

Para el viceconsejero, las medidas que adopten en el futuro deben estar orientadas a proteger a los grupos más vulnerables, de ahí la importancia de promover el acceso a las terceras dosis, y promover el autocuidado, por lo que la Comunidad de Madrid ha distribuido más de 4 millones de test de autodiagnóstico de antígenos gratuitos a los ciudadanos desde el pasado mes de diciembre.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.