fbpx

Díaz Ayuso destaca que Gregorio Ordóñez es "uno de los gigantes de la democracia" tras homenajearle junto a Casado y Almeida

Díaz Ayuso destaca que Gregorio Ordóñez es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en valor el papel que tuvo en la política el exconcejal del PP Gregorio Ordóñez ya que "puso el listón muy alto" y, por ello, ha sido "uno de los gigantes de la democracia".

Así se ha pronunciado la presidenta madrileña durante la ofrenda floral por el XXVII aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez a manos de la banda terrorista ETA que, un año más, se ha celebrado en el jardín titulado con el nombre del exconcejal 'popular' en Madrid, junto a simpatizantes del PP y personas cercanas de quien fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

Además, el homenaje ha contado con la participación del líder del PP, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; y la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, entre otros, quienes han pronunciado unas palabras en recuerdo de Ordóñez.

Durante su discurso, Ayuso ha denunciado la "infamia" del Gobierno de Sánchez, a quienes ha acusado de querer borrar los nombres de las víctimas con acciones como "acercar a todos los etarras al País Vasco, incluido uno que participó en el asesinato de Gregorio".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "romper cualquier lazo con Bildu" a quienes ha definido como "herederos" del entorno de Batasuna, que "aún no han reconocido el asesinato sistemático de ETA".

En este sentido, Casado ha reiterado tres peticiones que "se llevan pidiendo demasiado tiempo". Por un lado, que el Gobierno de Pedro Sánchez rompa "cualquier negociación" con Bildu y, por otro, que a los presos de ETA que no se hayan arrepentido ni colaborado a esclarecer crímenes impunes "no se les dé ni un solo beneficio más".

Finalmente, ha insistido en que el terrorismo sea concebido en la legislación española como "un delito contra la humanidad" y "que no prescriba, porque estamos hablando de un genocidio".

Asimismo, se ha referido a las víctimas de ETA recordándoles que el PP va a "seguir dando la cara" por ellos, a la par que ha indicado que "no se puede permitir que el sacrificio de los seres queridos se oscurezca". Además, Casado ha mencionado que cuando las víctimas siguen pidiendo memoria, dignidad, justicia y verdad "quiere decir que esa derrota aún no se ha hecho efectiva".

Casado ha explicado que el compromiso del PP es el de restaurar la unidad, "en contraposición a otros que la rompen por conservar el poder". Finalmente, ha reivindicado preservar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad.

BATALLA POLÍTICA Y CULTURAL

El alcalde de Madrid también ha hecho referencia a una "batalla política y cultural" porque, según ha aclarado, los etarras no eran "héroes románticos sino asesinos", al tiempo que ha rememorado que se ganó la "batalla judicial" pero aún queda por "preservar la memoria y justicia de las víctimas".

En este sentido, Almeida ha aclarado que nunca había sido una "batalla" tan complicada porque "están en el Gobierno aquellos que han heredado ETA". Sin embargo, ha insistido en que el PP no se rendirá.

Al término del encuentro, los participantes han procedido a colocar centros de flores en recuerdo de Gregorio Ordóñez.