fbpx

Lobato propondrá a Ayuso tres pactos: sanitario, de los fondos de la UE y de la juventud

Lobato propondrá a Ayuso tres pactos: sanitario, de los fondos de la UE y de la juventud

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este lunes que propondrá a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tres pactos para desarrollar antes de las próximas elecciones: uno por la gestión "transparente" de los fondos europeos en Madrid, un pacto por la salud y otro para la generación de jóvenes de entre 20 y 40 años.

Así lo ha expresado Lobato en un desayuno informativo del Fórum Europa en el que ha sido presentado por el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Salvador Illa, en el hotel Mandarín Oriental Ritz.

"Tres pactos pensando en el interés general, pensando en el futuro en las próximas generaciones, pensando en que los políticos demos ejemplo. Que dialoguemos, no gritemos", ha señalado Lobato.

PACTO POR LOS FONDOS EUROPEOS

Lobato ha pedido que los fondos europeos lleguen a los municipios y territorios de Madrid y dejarse de "polémicas" y en este punto ha criticado el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid por la gestión de estos fondos por parte del Gobierno, una actuación a su juicio "deleznable" e irresponsable.

Lobato ha pedido que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ejecute estos fondos; que no los guarde para atacar al Gobierno, y que apoye, con este propósito, un pacto para tener una posición común que permita consensuar sobre los mismos y conocer en qué se emplean esos 1.200 millones de euros que llegan a Madrid.

Ha propuesto crear una Oficina Regional de Fondos Europeos y poner al frente de ella a una persona "de reconocido prestigio, solvencia y experiencia previa", en la que participen municipios, empresas, sindicatos y el resto de fuerzas políticas.

PACTO POR LA SALUD

En cuanto al pacto sobre la salud, ha indicado que ve "urgente" lograr en la próxima legislatura un gran pacto por los Servicios Públicos de Madrid.

Lobato ha propuesto un acuerdo que permita reducir a 48 horas el tiempo máximo en ser atendido en Atención Primaria, fijar un límite de tres semanas de espera para hacerse una prueba diagnóstica, un máximo de tres meses para una operación y quince días en tener una primera atención en servicios de salud mental.

PACTO POR LOS JÓVENES

Con respecto al pacto por la juventud, Lobato ha destacado primero a la generación nacida entre 1980 y 2000, que representa a 1,7 millones de madrileños que han sufrido dos crisis, la del 2008 y la actual, derivada de la pandemia, por lo que sufren "más desempleo y precariedad" y dificultades para acceder en condiciones dignas a una vivienda.

Se trata de un pacto "transversal" que actúa sobre sus principales necesidades y que tiene cinco ejes que ha enumerado Lobato: empleos dignos; emancipación y vivienda digna; Formación Profesional; natalidad, conciliación y formación de una familia y sostenibilidad ambiental.

Acerca del Empleo, ha señalado que la reforma laboral que plantea el Gobierno es buena para los empresarios y trabajadores de Madrid y especialmente para los jóvenes; en cuanto a la emancipación, ha abogado por una política de vivienda que actúe sobre el parque de vivienda pública autofinanciado con los propios alquileres y el plan de acceso al alquiler de jóvenes aumentando 100 euros el bono joven.

Sobre la Formación Profesional, ha pedido que se dote de presupuesto y se oferten plazas para los 25.000 jóvenes que se quedaron sin ella en Madrid; en natalidad, medidas de conciliación laboral y profesional, aprobar una deducción o elevación de mínimo familiar de su IRPF de 100 euros por hijo.

También propondrá Lobato aumentar la red pública madrileña de reproducción asistida para que reduzca a la mitad las listas de espera, así como un plan para actuar ya sobre la sostenibilidad ambiental.

En el marco de la ronda de contactos con los portavoces de los partidos con representación en el Parlamento regional madrileño, que comienza esta tarde con Vox y PP, Ayuso se reunirá mañana, martes, con Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.