fbpx

Madrid Actual

Fallece Paco Gento, uno de los mejores jugadores de la historia

Juan Pablo Montero - Martes, 18 Enero 2022 14:19
Archivado en:
Fallece Paco Gento, uno de los mejores jugadores de la historia

‘La Galerna del Cantábrico’ , como era conocido, nos ha dicho adiós en el día de hoy, 18 de enero de 2022. Ayer fue el llamado Blue Monday, bueno pues a partir de hoy podemos apodar este día como el White Tuesday para que nunca se nos vaya de la memoria la perdida de uno de los mejores jugadores españoles de la historia.

En una época dominada por el fútbol de la transacción, del desapego y del físico por encima de la técnica y el atrevimiento entra en escena el recuerdo de un futbolista que rompió moldes. Paco Gento (1933-2022) empezó a jugar al fútbol en su Cantabria natal en los años 40, entró a formar parte del equipo cadete del S. D. Nueva Montaña en 1948. Además de alternar con otras labores como atletismos o ayudar a su padre a cuidar de las vacas que tenían en un pequeña finca. 

Paco, niño castellano -hay que recordar que todavía Santander pertenecía a Castilla la Vieja- soñaba con jugar algún día en el Racing de Santander, el club más importante de la provincia. Pasaría por El Astillero y el Rayo Cantabria que era el filial de la época del Racing de Santander. Finalmente, le llegaría la oportunidad de jugar en el Racing en Primera División, pero poco más de 10 partidos (marcó 2 goles) porque con la edad de 20 años llegaría el Real Madrid para llevárselo a la capital española. 

En el Madrid (1953-54) los inicios no fueron los deseados ya que al principio no disfrutaba de todos lo minutos que soñados, pero terminaría convirtiéndose en una leyenda ya que permanecería 17 temporadas en el primer equipo. 

Cuenta la historia y lo refrendó en un par de ocasiones de el propio Gento y Alfredo Di Stéfano, que estuvo a punto de no continuar, pero la insitencia del argentino en él y el fichaje de Rial hicieron que lo que viniese después fuera una carrera de leyenda. 12 Copas de Europa, 6 Copas de Europa, 2 Copa del Rey, 1 Intercontinental, 1 Copa Latina, 1 pequeña Copa del Mundo y la Eurocopa del 66 con la Selección Española. Una carrera de ensueño en la que compartió equipo con Di Stéfano, Puskas, Muñoz, Kopa, Amancio, Marquitos y otros jugadores históricos de conjunto blanco. 

Después de retirarse se convertiría en entrenador, desarrollando su carrera en las categorías inferiores del Madrid, Castellón, Palencia, Granada o la Selección Cántabra. En las últimas fechas ejercía como presidente de honor del Real Madrid hasta el día de hoy en el que nos ha dejado a la edad de 88 años. 

Hay que recordar que Paco Gento fue solo el inicio de una saga de deportistas histórica. Joel Llorente, Paco Llorente, Julio Llorente, Toñín Llorente, Marcos Llorente, Sergio Llorente y Juan Llorente forman la saga de los Llorente Gento, algo incomparable en los tiempos en los que vivimos.