fbpx

El Ayuntamiento de Madrid lanza el nuevo Samur del Mayor para dar prioridad a los ancianos

El Ayuntamiento de Madrid lanza el nuevo Samur del Mayor para dar prioridad a los ancianos

 El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación del Samur del Mayor, un servicio que queda integrado en el Samur Social, uno de los cuerpos municipales que más cerca está de las personas mayores que se pueden encontrar en situaciones de gran vulnerabilidad o de emergencia social.

Las personas mayores son "objetivo prioritario" en el propósito del Área de Familias, Igualdad y bienestar Social del Ayuntamiento de llevar a cabo una transformación "muy relevante" del Samur Social, informa el Ayuntamiento este martes en una nota de prensa.

Este proyecto forma parte de los compromisos adquiridos en diciembre de 2020 por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida con Vox para garantizar el apoyo de esta formación a los presupuestos municipales de 2021.

Ahora, la creación del Samur del Mayor supone nuevos recursos, cambios organizativos y protocolos para poner a todos los trabajadores del Samur Social mirando a las personas mayores de Madrid, explica el Ayuntamiento.

El organismo tendrá como líneas de trabajo dar prioridad a la atención social de emergencias a los mayores, incorporar la perspectiva de atención a las personas mayores en todos los procesos de atención en las emergencias y aumentar la capacidad de respuesta con mayor calidad.

Como parte de estos propósitos, el teléfono 010 transferirá las llamadas al Samur Social cuando se detecten situaciones de emergencias con mayores, y se actuará en situación de emergencia cuando los Centros de servicios sociales estén cerrados, aprovechando que se trata de un servicio 24 horas.

Además, Samur Social estará presente, junto a Policía Municipal, bomberos y Protección Civil, cada vez que haya una situación de emergencia en la que estén involucradas personas mayores.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social activará plazas de emergencia en residencias cuando las personas mayores no puedan permanecer en su domicilio a raíz de una situación de emergencia.

Con este contrato, que estará listo en otoño, el Ayuntamiento invertirá 490.000 euros para contratar unas 7.500 estancias (noches) en residencias de titularidad privada, que se sumarán a las plazas de emergencia con las que el Samur Social cuenta en sus tres residencias municipales, con la intención de alcanzar 40 plazas en 2022 y 60 plazas en 2023.

En caso de que las personas mayores puedan permanecer en su domicilio en esa situación de emergencia, Samur Social podrá activar el Servicio de Ayuda a Domicilio para mayores vulnerables en situación de emergencia, dice la nota.

El Ayuntamiento considera que esta transformación del Samur Social pone a las personas mayores como colectivo prioritario, "cumple el acuerdo de Gobierno" y obtiene el resultado de "un Madrid más atento, más sensible y más humano".