Aumentan un 75% los médicos atendidos por patologías psiquiátricas

Aumentan un 75% los médicos atendidos por patologías psiquiátricas

El número de médicos atendidos por patologías psiquiátricas en 2021 aumentó un 75 % respecto al año anterior, según el Colegio de Médicos de Madrid, que relaciona la subida con "la sobrecarga laboral" y las "condiciones de estrés" en su trabajo durante la pandemia.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Está en juego la salud mental de los profesionales médicos", y entre los más afectados están los de atención primaria, neumólogos, médicos de residencias y del Summa 112, según revela la memoria anual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) del colegio profesional madrileño.

"En 2021 hemos batido récord, con un incremento del 75 % más de facultativos que han tenido que ser atendidos por patologías psiquiátricas con respecto al año anterior", frente a una subida del 30 % en los últimos cinco años, indica el Colegio en un comunicado.

"En todos los médicos, el aumento de la sobrecarga laboral (que ya existía previamente)", así como la gravedad de los pacientes que han atendido, han supuesto "un gran factor de estrés".

A ello se añaden "la difícil conciliación entre el trabajo, con riesgo de contagio, y la vida familiar, la infección propia o de familiares" y la cronicidad de la pandemia, explica la psiquiatra Enriqueta Ochoa, responsable asistencial del programa.

También han aumentado los residentes MIR atendidos en el programa, pasando de 36 en 2020 a los 51 del año pasado, aunque su "resiliencia ante la pandemia ha sido alta" pese a los cambios en su itinerario formativo y rotaciones, y a haber estado en primera línea de atención a pacientes con covid.

Por especialidades, el impacto ha sido "especialmente elevado" en los neumólogos, médicos de residencias de mayores y del SUMMA 112, muchos de los cuales atendieron "a muchos pacientes que han fallecido">fallecido en sus manos”, junto a los médicos de Atención Primaria.

Además, se ha mantenido "un significativo número de ingresos hospitalarios y de facultativos con patologías adictivas".

EN CIFRAS

De los 227 médicos atendidos en el Paime el año pasado, 176 son adjuntos y 51 son médicos residentes. Del total, 76 son varones (33,5%) y 151 son mujeres (76,5%). La edad media es de 44,1 años. Los 227 médicos han generado más de 1200 consultas psiquiátricas.

Del total de estos médicos, 16 han acudido a terapia grupal para tratamiento de sus problemas adictivos (9 continúan actualmente).

De los 227 médicos atendidos, 90 han sido dados de alta, y a 31 de diciembre continuaban en el programa 137 médicos.

LA POSTPANDEMIA

"Es muy importante ayudar a los médicos tanto ahora durante la crisis sanitaria como después", explica el Colegio. “En la fase más complicada de la pandemia se han volcado en el trabajo, pero será cuando la situación mejore cuando empezarán a expresar las emociones y las reacciones contenidas".

El informe concluye que el programa Paime está "bien consolidado" entre los colegiados madrileños y que "cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.