fbpx

La Comunidad organiza un maratón de donación de sangre del 20 al 22 de enero ante la caída de las reservas

La Comunidad organiza un maratón de donación de sangre del 20 al 22 de enero ante la caída de las reservas

La Comunidad de Madrid ha organizado un maratón especial de donación de sangre que se celebrará entre el jueves y el sábado próximos, días 20, 21 y 22, de forma simultánea en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional, y en otros 23 puntos fijos y unidades móviles, en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

La iniciativa, que lleva por lema 'Madrid dona sangre', tiene como objetivo conseguir en esos tres días 5.000 bolsas de sangre de las 8.000 que es necesario que entren a lo largo de toda la semana, informa este lunes el Gobierno madrileño en un comunicado.

Esta cantidad permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas, que se encuentran por debajo del 50 por ciento.

La caída de donaciones durante las festividades navideñas y la alta incidencia de Ómicron han colocado las reservas de sangre en alerta roja, por lo que la Consejería de Sanidad pide a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos que colaboren en esta iniciativa.

El centro de este maratón será el dispositivo especial que se instalará en los patios del edificio de la Real Casa de Correos, que contará con 16 puestos, y al que se accederá por la calle San Ricardo.

En paralelo, participarán también 22 hospitales de la región: La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Móstoles, Fuenlabrada.

Así como el Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro).

También se podrá donar en el mismo horario especial durante esos tres días en el Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia, s/n, en el barrio de Valdebernardo de la capital, así como en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Las fiestas navideñas han provocado un descenso significativo de las donaciones, una circunstancia que es habitual cada año, pero a la que se ha sumado la sexta ola de la covid, con la variante Ómicron y su alta incidencia de contagio.

Sin embargo, la demanda de sangre por parte de los hospitales está casi normalizada, en torno a 900 bolsas diarias, pues hay muchas intervenciones que requieren componentes sanguíneos, lo que ha generado un balance negativo prácticamente a diario que ha mermado significativamente las reservas de seguridad.

Las personas que estén diagnosticadas de COVID-19 asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico, mientras que aquellas que presenten síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero, por prudencia, las personas que hayan recibido dosis, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.