Los policías recurren el archivo de la causa de Rommy Arce por injurias

Los policías recurren el archivo de la causa de Rommy Arce por injurias

El sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión del Supremo de archivar la causa contra la exconcejala de Ahora Madrid Rommy Arce por injurias a los agentes policiales en unos tuits publicados en 2018 tras la muerte de un mantero en Lavapiés.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el recurso presentado ante el tribunal de garantías, UPM expone que los mensajes publicados en Twitter">Twitter por la exconcejala, que a su juicio injuriaban a los agentes de policía, cobran mayor importancia al ser emitidos por un "personaje público y miembro del equipo de Gobierno de Madrid", razón por la que consideran que debería ser condenada "o al menos juzgada".

La Sala de lo Penal del Supremo confirmó el pasado mes de noviembre el archivo de la causa contra Arce al desestimar el recurso de casación que la UPM interpuso contra la decisión de la Audiencia de Madrid que daba la razón a la exconcejala.

Según el recurso, en los mensajes publicados por Arce "se evidencia que está responsabilizando a la Policía de la muerte del mantero Mame Mbaye a sabiendas de que no existía ninguna prueba ni indicio para llegar a tal conclusión".

"Además, fueron estas declaraciones de carácter incendiario las que provocaron las revueltas en el barrio de Lavapiés, en las cuales hubo numerosos daños materiales, así como agentes de Policía heridos", prosigue el recurso presentando ante el Constitucional por el abogado de UPM, Tomás González.

La UPM considera que las palabras de Arce "rebosan con soltura los límites razonables de la libertad de expresión", pues "acusa a la policía de causar la muerte de un ciudadano en una actuación impregnada de racismo, haciendo referencia a las persecuciones policiales como si estuviesen fundamentadas en cuestiones políticas y no de orden público".

Por todo ello, el sindicato policial considera que Arce vulneró el derecho al honor de los agentes, incurriendo en un delito de injurias a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que no estaría justificado por el derecho a la libertad de expresión.

Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2018, cuando Mame Mbaye falleció en la calle del Oso del barrio madrileño de Lavapiés por causas naturales, según desveló luego la autopsia, aunque algunos ciudadanos y representantes políticos lo atribuyeron a una persecución policial desde otro lugar en el que hubo una redada contra la venta ilegal.

En las horas siguientes, Arce escribió en Twitter que la muerte del mantero se debió a "xenofobia institucional" y pidió "no más persecuciones policiales", entre otros comentarios, lo que provocó que la Fiscalía solicitase una multa de 5.670 euros en 2019.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.